El 28 de marzo de 1963 se estrenó la película estadounidense Los pájaros (The Birds), dirigida por Alfred Hitchcock. Protagonizada por Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell, Alfred Hitchcock. Productora y distribuidora: Universal Pictures/Alfred J. Hitchcock Productions.
Argumento: Melanie Daniels (Tippi Hedren) es la hija consentida de un magnate periodístico de San Francisco. Un viernes va en busca de un pájaro a una tienda de mascotas por encargo de una tía suya. La dependiente, la señora MacGruder (Ruth McDevitt'), se ausenta por un momento, dejando a Melanie sola.
Mientras espera Melanie, entra en la tienda Mitch Brenner (Rod Taylor), exitoso abogado de quien se enamora ella a primera vista. Mitch busca un par de loritos Agapornis que piensa regalarle a su hermana para su cumpleaños, y se dirige a Melanie, tomándola por la dependienta de la tienda. Melanie le sigue el juego, hasta que Mitch le dice que la había reconocido, ya que Melanie había sido la acusada en un juicio hace algún tiempo, y había decidido gastarle una broma. Regresa la dependienta y, ante la pregunta de Mitch por los loritos, le responde que no se los puede entregar en el momento, sino que habrá de esperar hasta el día siguiente. Mitch se va, y antes de irse, Melanie toma nota de las placas del automóvil de él; después llama al periódico de su padre y le pide a uno de los empleados que le consiga el nombre completo y la dirección de Mitch.
Al día siguiente, Melanie va al apartamento de Mitch con un par de loritos en una jaula, para así darle una grata sorpresa. Un vecino le dice que Mitch no va a pasar allí el fin de semana, sino en Bodega Bay. Decidida a ver a Mitch, Melanie emprende el viaje a Bodega Bay en su lujoso automóvil descapotable, vestida con un caro abrigo de piel y llevando la jaula con los loritos.
Al llegar a la costa, se dirige a la oficina de correos para averiguar la dirección de la familia Brenner. El empleado (John McGovern) le dice que la casa está en el otro lado de la bahía, y que la única manera de llegar es por una carretera que bordea la costa; pero Melanie dice que prefiere darle una sorpresa a la familia, por lo que el empleado le sugiere que alquile un bote con motor fuera de borda para llegar hasta allí. Melanie pregunta por el nombre de la hermana de Mitch, y el empleado le dice que se llama Lucy o Nancy, pero para estar más seguros le recomienda ir a preguntar a la casa de la maestra del pueblo: Annie Hayworth (Suzanne Pleshette).
Melanie llega a la casa de la maestra, donde parece no haber nadie. En una ventana hay un pequeño letrero que anuncia el arriendo de una habitación. Melanie se prepara a abandonar el lugar, cuando aparece Annie, una joven de su misma edad. Ambas se presentan y Melanie le pregunta por el nombre de la chica Brenner, que resulta ser Cathy (Veronica Cartwright). Annie le ofrece un cigarrillo a Melanie, y curiosa, le pregunta si conoce a Mitch. Melanie se da cuenta de que hubo una relación sentimental entre Mitch y Annie, y dice que trae un regalo de cumpleaños para Cathy.
De regreso en Bodega Bay, Melanie estaciona su automóvil y se dirige al muelle para embarcarse en el bote de motor que había arrendado. Un pescador (Doodles Weaver) le ayuda a bajar del muelle al bote, y extrañado por la elegancia de Melanie y por la jaula que lleva en esa mano enguantada, le pregunta si sabe manejar un bote. Ella le contesta que sí, y parte sin problemas.
Mientras se acerca a la casa de la familia Brenner, Melanie apaga el motor al divisar a Mitch, que se dirige a un garaje cercano. Luego, ella comienza a remar hasta el muelle, con la idea de dejar subrepticiamente la jaula dentro de la casa y regresar a Bodega Bay sin ser vista. Lo logra y regresa al bote, se aleja un trecho y se agazapa esperando ver el efecto de su broma. Mitch regresa a la casa y, después de unos minutos, sale apresuradamente y busca a la misteriosa visita. Melanie se ríe de su propia broma y se aleja en el bote. Mitch la ve de lejos, va a buscar unos gemelos y, mirando con ellos, ve a Melanie. entonces se monta en el coche y va a encontrarse con ella en Bodega Bay.
Ya de vuelta en el muelle, Melanie espera la llegada de Mitch, cuando sorpresivamente una gaviota la ataca y la hiere en la frente, y la deja sangrante y conmocionada. Mitch se apresura a ayudarla y la lleva a un restaurante cercano, donde los dueños, Deke Carter (Lonny Chapman) y su esposa Helen (Elizabeth Wilson), le dan algodón y desinfectante para la herida.
Melanie es invitada al cumpleaños de la hermana de Brenner, pero tiene que enfrentarse con las suspicacias de la madre de éste, Lydia, quien ve a Melanie como una usurpadora de la compañía de su hijo.
Durante el cumpleaños, que se celebra al aire libre, Melanie logra un acercamiento con Brenner; pero irrumpe un grupo de gaviotas que ataca a los niños.
De ahí en adelante, el comportamiento de los pájaros se hace cada vez más extraño.
Nominaciones y premios: Premio Globo de Oro: mejor nueva actriz (Tippi Hedren). Nominada al Oscar, a los mejores efectos visuales (Ub Iwerks). Premio Edgar, al mejor guión adaptado (Evan Hunter).
Comentario: Se basó en una novela corta homónima de 1952 basada a su vez en hechos reales y escrita por Daphne du Maurier.
Una de las películas más desafiantes que algún director consagrado por Hollywood se haya animado a intentar, Hitchcock plasmó la novela de Daphne Du Maurier, como un relato ambivalente, en el que por primera vez se debe afrontar una serie de incidentes inexplicables sin nunca llegar a entender su origen y tan solo admitiendo ciertas sutiles especulaciones. De esta manera, el ataque masivo de los pájaros quita el foco del melodrama humano entre pretendiente, presa y madre posesiva - que por sí ha dado inmensa tela para cortar a comentaristas aficionados a relaciones humanas y psicología-, para poner el lente en la capacidad de adaptación humana ante situaciones aberrantes y completamente sin precedentes. Como si todo esto fuera poco, Hitchcock utiliza un recursos completamente original, al menos en aquellos primeros 60 años de historia del cine: el punto de vista de la cámara en el ojo de la gaviota, en la secuencia de la explosión en la gasolinera.
Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores, su fin era uno solo: infundir el miedo, el caos y la indefensión en forma universal. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.
El clásico cameo de Hitchcock aparece al comienzo mismo del filme, saliendo de la tienda de mascotas con dos perros de pelaje blanco mientras Tippi entra a la misma tienda.