El 7 de marzo de 1941 se estreno la película estadounidense Alma en la sombra (Rage in Heaven), dirigida por W.S. Van Dyke. Protagonizada por Robert Montgomery, Ingrid Bergman, George Sanders, Lucile Watson, Oskar Homolka, Philip Merivale, Matthew Boulton, Aubrey Mather, Frederick Worlock, Francis Compton, Gilbert Emery. Productora: Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: Dos amigos, Ward y Philip, se enamoran de la bella Stella. Finalmente, ella se casa con Philip y al principio todo marcha bien, pero, poco a poco, su vida conyugal se convierte en un infierno, pues Philip empieza a dar muestras de tener un carácter difícil e inestable y se manifiesta como un celoso patológico. Lo que ocurre es que Philip ha escapado de un sanatorio mental y utiliza una identidad falsa.
Comentario: A partir de la novela de James Hilton -cuyas obras anteriores habían sido la base para los éxitos Horizontes perdidos (Lost Horizon, 1937), de Frank Capra, y Adiós Mr. Chips) (Goodbye Mr. Chips, 1939), de Sam Wood-, Christopher Isherwood y Robert Toheren confeccionaron el guión.
El resultado es notable, fundamentalmente porque los actores funcionan. Especialmente la esplendorosa y angelical Ingrid Bergman, que se incorporó tan sólo un día después de terminar Los cuatro hijos de Adán (Adam Had Four Sons, 1941) , su segunda película en EE.UU. La impresionante actriz sueca tiene una gran gama de matices y su registro consigue un meritorio equilibrio entre confianza y terror.
El inexpresivo Robert Montgomery borda su papel de enfermo. Tiene una mirada sádica y es uno de los maridos más celosos que ha pasado por una pantalla de cine. George Sanders -que coincidiría con Ingrid en la maravillosa Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954), de Roberto Rossellini-, ofrece una solvente interpretación, haciendo de "apagafuegos". En cada plano parece estar enamorado de Bergman (aunque tampoco es muy difícil, la verdad, ¿quién no se enamoraría de semejante belleza?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario