El 4 de marzo de 1950 se estrenó la película norteamericana El barón de Arizona (The Baron of Arizona), dirigida por Samuel Fuller y protagonizada por Vincent Price, Ellen Drew, Vladimir Sokoloff, Beulah Bondi, Reed Hadley, Robert Barrat, Robin Short, Tina Pine, Karen Kester, Margia Dean, Jonathan Hale, Edward Keane, Barbara Woodell, I. Stanford Jolley. Productora: Deputy Corporation. Distribuidora: Lippert.
Sinopsis argumental: Basada en las aventuras de James Addison Reavis (Vincent Price), uno de los estafadores más ambiciosos e inteligentes del siglo XIX, que llegó a elaborar un plan para quedarse con el territorio de Arizona.
Comentario: Segunda de las películas dirigidas por el inclasificable Samuel Fuller, jamás estrenada comercialmente en nuestro país. The Baron of Arizona es no solo una de las propuestas más singulares de de su filmografía –en la que su aportación como guionista y argumentista fue un elemento de interés siempre prioritario- sino, especialmente una de las películas más originales e inclasificables que el cine norteamericano brindó a finales de la década de los cuarenta. Con su mezcla de western, cine de aventuras, relato gótico, elementos de comedia, esforzada reconstrucción histórica –es destacable en este sentido esa cuidada descripción de los lugares que visita el protagonista en la España del siglo XVIII- y finalmente rasgos melodramáticos -que tendrán una incidencia muy especial en sus pasajes finales-.
Tres curiosidades: Se detectan ciertas semejanzas con la adaptación cinematográfica de la novela de Jan Potocki, El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis Znaleziony W Saragossie, 1965), de Wojciech J. Has; y como El barón de Arizona prefigura claramente el look de la célebre serie televisiva Jim West (The Wild Wild West, 1965-1969), así como revelar en los instantes más dramáticos de entre las vivencias del protagonista encarnado por Price –su intento de linchamiento antes las hordas enardecidas-, un insólito referente –la caracterización así parece indicarlo- del retrato del antepasado de Charles Dexter Ward, que el mismo intérprete encarnó en la estupenda y menospreciada El palacio de los espíritus (The Haunted Palace, 1963) de Roger Corman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario