El 6 de marzo de 1963 se estrenó la película estadounidense El diario de un loco (Diary of Madman), dirigida por Reginal LeBorg. Protagonizada por Vincent Price, Nancy Kovack, Chris Warfield, Elaine Devry, Ian Wolfe, Stephen Roberts, Lewis Martin, Mary Adams, Edward Colmans, Nelson Olmstead, Harvey Stephens, Dick Wilson, Wayne Collier, Gloria Clark, Don Brodie, George Sawaya, Joseph Del Nostro Jr., Joseph Ruskin. Productora: Admiral Pictures. Distribuidora: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: Un sepelio en medio de la niebla, el vicario dice las palabras de ocasión, requiescat in pace, los deudos muestran sus rostros compungidos... Al finalizar la ceremonia, se dice que la última voluntad del finado, el juez Cordier, era la de reunir a todos para leer una carta con instrucciones. Leída por el Sr. D'Arville (Edward Colmans), llama la atención sobre un cofre que acompaña la misiva y que sólo debe abrirse una vez muerto el juez. El comisario de policía (Stephen Roberts) apresura los trámites y al abrirlo, el misterioso recipiente contiene un diario, el diario secreto del juez que ni su mayordomo Pierre conocía (Ian Wolfe). La carta expresa que el diario que van a leer contiene su verdadera historia, que de haberla contado antes, cuando estaba vivo, habría sido tomado por loco. Y de esa manera la humanidad no habría conocido su advertencia. Antes de comenzar la lectura, se ruega no tomen cínicamente el contenido del diario, ya que el futuro estará en manos de los oyentes, quienes necesitarán de la ayuda de Dios para vencerlo...
Comentario: Es la historia de un magistrado de reputación humanista, enemigo de la pena capital, que comienza a ser manipulado por un ser diabólico, el Horla, que lo lleva a asesinar a una modelo (Nancy Kovack) y conspirar para que el crimen sea imputado a su esposo pintor (Chris Warfield). Lo mejor son los soliloquios de Price contra la voz del Horla (prestada por Joseph Ruskin), con las diversas etapas de sometimiento hasta el previsible pero inusitado triunfo del ser humano por encima del Mal. El cuento original de Guy De Maupassant Le Horla (1887) está bien adaptado, cambiando hechos, personajes, motivaciones y desenlace, pero conservando el principal atractivo que es la ambigua lucha del protagonista contra un ser que solamente él puede percibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario