El 1 de marzo de 1963 se estreno la película nipona El infierno de odio (Tengoku to Jigoku AKA High and Low), dirigida por Akira Kurosawa. Protagonizada por Toshirô Mifune, Kyoko Kagawa, Yutaka Sada, Takashi Shimura, Tatsuya Mihashi, Tatsuya Nakadai. Productora: Kurosawa Production Co.
Sinopsis argumental: En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un hombre de negocios directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, importe que necesita para cerrar una negociación que le hará con el control de la empresa. Gondo está dispuesto a pagar el rescate cuando se entera de que los secuestradores han cometido un error...
Nominaciones y premios: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award).
Comentario: Kurosawa dirige con su habitual precisión esta obra magistral que disecciona de forma minuciosa una investigación policial en torno a un secuestro. El director japonés comienza su relato con una puesta en escena muy teatral, enfrentando al protagonista -Mifune- a un dilema moral, para luego centrar su interés en un magnífico -y muy cinematográfico- desarrollo de las pesquisas policiales, al tiempo que salpica el relato con interesantes apuntes humanistas -muy propios de la cultura nipona- sobre la ética, el trabajo, la dignidad y las clases sociales. Una película universal e imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario