miércoles, 12 de marzo de 2014

Efemérides de cine: La amenaza de Andrómeda

El 12 de marzo de 1971 se estrenó La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain), dirigida por Robert Wise. Protagonizada por Arthur Hill, David Wayne, Kate Reid, James Olson, Paula Kelly, George Mitchell, Ramon Bieri. Productora: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: Tras estrellarse un satélite del gobierno de los Estados Unidos cerca de la ciudad de Piedmont (Nuevo México), todos los habitantes de la ciudad mueren rápidamente. Sólo hay dos supervivientes - un hombre de sesenta y dos años y un niño de seis meses. Ante la sospecha de que el satélite ha traído un germen extraño, los militares activan un equipo de élite científica que se había reunido previamente sólo para emergencias de este tipo. El equipo traslada el satélite y a los supervivientes a un laboratorio subterráneo secreto situado en el desierto de Nevada y conocido como el Complejo Wildfire.
A la nueva forma de vida se le asigna el nombre clave de Andrómeda. Mientras que la mayoría del equipo estudia el organismo en un intento de averiguar cómo funciona, uno de los médicos, Mark Hall, intenta encontrar una cura mediante la averiguación de la causa de la supervivencia del anciano y del niño. Pero cuando parece que la ha hallado, el organismo, mediante una mutación, adquiere una forma que produce una degradación química del caucho sintético y del plástico, y escapa de la contención. Esto activa un sistema automático de autodestrucción, mecanismo diseñado para producir una explosión nuclear bajo el complejo para destruir todos los gérmenes antes de que puedan alcanzar la superficie. Sin embargo, los miembros del equipo de estudio de Andrómeda han aprendido que los microbios alienígenas, habiendo evolucionado en el duro ambiente del espacio extraterrestre, prosperan con la energía de una explosión nuclear y podrá formarse una enorme colonia de un número incalculable de formas. Habiéndole sido confiada la única llave que puede cancelar la secuencia de autodestrucción antes de que haya terminado la cuenta atrás de cinco minutos, Mark Hall tabaja contra el reloj y contra las defensas automatizadas del laboratorio para llegar a una subestación antes de que sea demasiado tarde.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor montaje, Mejor dirección artística. Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora.
Comentario: Adaptación de la novela homónima (1969) del escritor Michael Crichton basada en un supuesto hecho real acerca de una importante crisis científica que sirvió como cimiento para llevar a la gran pantalla los hechos que sucedieron durante los cuatro largos días que duró la mencionada alarma en torno al suceso que da pie al desarrollo de un film interesante, polémico y algo irregular acerca de un peligroso microorganismo de origen extraterrestre denominado Andrómeda que causo una paranoia nacional en los Estados Unidos.
Narrada en algunos momentos a modo de flashback para explicar el por qué del origen de la instalación secreta donde se desarrolla la mayor parte de la historia y de cómo se describe los hechos que se van sucediendo a lo largo de su metraje.
Lo mejor de este título es el desarrollo de los hechos durante esos cuatro días acerca de lo que es Andrómeda como existencia simple pero letal para toda forma de vida humana o animal del planeta Tierra, destacando en el apartado técnico unos sorprendentes decorados y equipos científicos reales, los cuales fueron suministrados, concediendo así mayor verosimilitud, por las empresas que participaron en la elaboración del filme.
Hay que decir que La amenaza de Andrómeda es ante todo una película tensa, terrorífica y sólida, un buen trabajo del que el director Robert Wise saca el mayor provecho, con una historia que da a conocer esta supuesta verdad, que los gobiernos mundiales ocultan a veces para evitar males mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario