El 24 de marzo de 1932 se estrenó la película alemana La luz azul (Das blaue Licht), dirigida por Béla Balázs, y Leni Riefenstahl. Protagonizada por Leni Riefenstahl, Mathias Wieman, Beni Führer, Max Holzboer, Martha Mair, Franz Maldacea. Productora: Leni Riefenstahl-Produktion. Distribución: Océan Films.
Sinopsis argumental: Junta es una chica que vive sola en un monte en cuya cumbre brilla una luz azul por las noches; los habitantes del pueblo, temerosos ante la luz, rechazan a Junta y la tachan de bruja. Sólo un visitante no hace caso de los supersticiosos y decide acercarse a la joven; los dos se sienten mutuamente atraídos, pero la historia de amor se trunca cuando él la sigue sin su consentimiento hasta su refugio y descubre el secreto de la luz azul...
Nominaciones y premios: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras.
Comentario: Interesante película del poco conocido género de montaña (también llamado bergfilm) que tanta proliferación tuvo en Alemania durante el periodo de entreguerras, promovido sobre todo por la todopoderosa UFA de entonces.
El argumento se basa en la leyenda según la cual el monte Cristallo, en los Dolomitas, despide con la luna llena una luz que atrae a los jóvenes hasta caer por los barrancos que lo circundan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario