martes, 4 de marzo de 2014

Efemérides de cine: Nosferatu

El 4 de marzo de 1922 se estrenó la película alemana Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz. Productora: Prana-Film GmbH.
Sinopsis argumental: Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
ComentarioNosferatu" fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker Drácula, a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. 
Rodada en escenarios naturales, una práctica poco habitual ésta que la aleja de los postulados del cine expresionista alemán, abundantes planos de Nosferatu están inspirados en pinturas románticas.
Obra clave del expresionismo alemán, Nosferatu es un clásico del cine de vampiros en el que queda grabada en la memoria el terrorífico Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. No sólo pasa por ser uno de los films de terror más poéticos de todos los tiempos, es que además... ¡da verdadero miedo!
Con Nosferatu, Murnau demostró que era un maestro en la creación de esas atmósfera onírica y de terror que bañaba tantas y tantas películas alemanas mudas. también demostró que poseía un gran sentido de lo visual y, aunque ninguna de las imágenes de la película retrasa o impide el avance lógico de la narración, todas ellas se caracterizan por su enorme belleza y capacidad de sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario