El español Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966), con su novela Prohibido entrar sin pantalones, publicada por la editorial Seix Barral, ha resultado ganador del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo. La entrega del premio tuvo lugar ayer en la clausura de la Bienal Vargas Llosa 2014, encuentro organizado por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild.
En Prohibido entrar sin pantalones Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakoski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa. Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta novela, en la que el escritor jerezano se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial. El jurado que ha premiado a Bonilla ha estado formado por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).
El I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ha sido entregado por el propio escritor hispano-peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010, durante el acto de clausura de la Bienal, celebrado en el Teatro Nacional de Lima con la presencia de Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura de Perú, y Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario