El 12 de abril de 1940 se estrenó la película estadounidense Doctor Cíclope (Dr. Cyclops), dirigida por Ernest B. Schoedsack. Interpretada por Albert Dekker, Thomas Coley, Janice Logan, Charles Halton, Victor Kilian, Frank Yaconelli, Paul Fix, Frank Reicher, Jane Webb, Billy Wilkerson. Producción y distribución: Paramount Pictures.
Sinopsis argumental: Alertados por ciertos rumores procedentes de la jungla amazónica, un grupo de científicos y exploradores parte hacia la selva en busca de un compañero investigador que se hallaba realizando ciertos experimentos extraños en compañía de otro erudito. Una vez allí, descubrirán que el lugar está dominado por el malvado doctor Cyclops y su capacidad de reducir de tamaño todo ser vivo...
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.
Comentario: El argumento de esta película está más en consonancia con la literatura pulp de la que bebían los seriales baratos de la época que con la verdadera ciencia ficción. No hay aquí naves espaciales o mundos futuros; la película se sitúa más bien en la línea abierta por La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls, 1932), en la que ya aparecía un doctor demente realizando repugnantes experimentos en una selva: pero también El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game (AKA The Hounds of Zaroff), 1932), en la que un cazador loco acecha a presas humanas en la jungla; o incluso King Kong (1933), donde un grupo de exploradores seguía la pista de un mono gigante… otra vez en la selva. La similitud entre las dos últimas cintas mencionadas y Doctor Cíclope no es una coincidencia: las tres fueron dirigidas –o codirigidas- por Ernest B.Schoedsack, uno de los pioneros menos recordados de la aventura fantacientífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario