El 7 de abril de 1960 se estrenó la película británica El fotógrafo del pánico (Peeping Tom), dirigida por Michael Powell. Protagonizada por Karlheinz Böhm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Esmond Knight, Michael Goodlife, Shirley Anne Field, Barlett Mullins, Jack Watson, Nigel Davenport, Pamela Green. Producción: Archers. Distribución: Anglo-Amalgamated Productions.
Sinopsis argumental: Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospecha.
Comentario: Michael Powell fue uno de los pioneros del género conocido como “slasher”, en el que es habitual el siniestro modus operandi de un asesino en serie que se especializa en matar normalmente a mujeres a las que ataca cuando se encuentran solas y completamente indefensas.
En esta película,Powell pretendió reflejar los subterráneos de la parte más perturbada de la psique, y explorar una de las emociones más potentes e incontrolables, así como la atracción que algunas personas maníacas sienten hacia ese pozo al que a nadie le gusta asomarse, precisamente porque tratamos de evitarlo. Porque tal vez no haya nada más espantoso que el miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario