domingo, 13 de abril de 2014

Efemérides de cine: El pájaro azul

El 5 de abril de 1976 se estrenó la película estadounidense El pájaro azul (The Blue Bird), dirigida por George Cukor. Protagonizada por Elizabeth Taylor, Todd Lookinland, Patsy Kensit, Jane Fonda, Ava Gardner, Cicely Tyson, Will Geer, Mona Washbourne, Robert Morley, George Cole, Harry Andrews, Richard Pearson, Nadezhda Pavlova, Georgiy Vitsin. Productora: Coproduction USA-URSS; 20th Century Fox/Lenfilm Studios.
Sinopsis argumentalDos niños, hijos de un leñador, buscan ”El Pájaro Azul de la Felicidad” para curar a una vecinita enferma. En su viaje, los guía la Luz y los acompaña su viejo amigo El Pan y su compañero más fiel, El Perro. En su búsqueda llegan al castillo de La Noche, al engañoso Jardín de los Sueños, al Campo de la Voluptuosidad y, finalmente, al Bosque, de cuyos terrores logran huir ayudados por El Perro. Por fin, encuentran un lugar apacible: el Reino del Futuro, donde esperan su nacimiento generaciones enteras. Allí vive El Padre del Tiempo, que observa cuidadosamente lo que la tierra puede necesitar. En su viaje los niños han descrito un círculo completo para encontrar El Pájaro Azul de la Felicidad, que, en definitiva, estaba donde había estado siempre: en su propia casa.
ComentarioFilm coproducido por EEUU y la URSS en tiempos de la Guerra Fría. Realizado por el director de My Fair Lady (1964), adapta la obra de teatro L’oisseau blue (1909), original del autor simbolista belga Maurice Maeterlinck (1862-1949), premio Nobel de literatura (1911).
La película  suma elementos del género fantástico, aventuras, drama, familia, misterio y suspense. Es un remake de la película del mismo título, producida (1940) por Darryl F. Zanuck, realizada por Walter Lang y protagonizada por Shirley Temple. Existen varias versiones previas en cine mudo (1910, 1911, 1918...). En el ámbito de las anécdotas, cabe citar la coproducción americana y soviética, los cuatro papeles que interpreta Elizabeth Taylor, la intervención en el papel de Myrtyl de la actriz británica Patsy Kensit a la edad de 8 años y el diseño de vestuario femenino a cargo de la legendaria modista Edith Head.
Se reproduce sin disimulos el formato teatral de la obra original, que desarrolla como una sucesión de cuadros relativamente independientes, provistos de un escaso desarrollo dramático y una tenue línea argumental. Desborda fantasía e imaginación, orientadas hacia el público infantil, destinatario último de la obra. Hace un uso escaso de los efectos especiales. La coreografía es imaginativa, brillante y sobria. El vestuario femenino se adecua al sentido fantasioso del relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario