El 19 de abril de 1927 se estrenó la película estadounidense El Rey de reyes (The King of Kings), dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por H.B. Warner, Dorothy Cumming, Ernest Torrence, Jacqueline Logan, William Boyd, Joseph Schildkraut. Producción: DeMille Pictures/Pathé Exchange Inc. Distribución: Producers Distributing Corp.
Sinopsis argumental: La película empieza con María Magdalena, con una imagen de sensual cortesana rodeada de hombres que aparentan riqueza y poder. Judas Iscariote, que debería encontrarse allí, no está, y María Magdalena tiene noticia de que se ha unido a los seguidores de Jesús y corre a recriminárselo. María se encuentra con Jesús y, de inmediato, queda integrada entre el grupo de apóstoles como un miembro más. Después del encuentro, la figura de Jesús se presenta en la primera mitad de la película como el hombre público que obra milagros y difunde la fe. La segunda parte recoge la Pasión, Muerte y Resurrección.
Comentario: Una de las primeras películas del cine mudo que abordaron la narración bíblica de Jesucristo, en esta ocasión contada desde el punto de vista de María Magdalena (Dorothy Cumming), antigua cortesana al servicio de los romanos que es redimida por el amor de Jesús (H.B. Warner).
La película es muda y está filmada en blanco y negro, menos las últimas secuencias que se rodaron en Technicolor. Se estructura a base de textos extraídos de los Evangelios que aparecen en la pantalla antes de cada escena y que permiten al espectador seguir la historia. La película destaca por ser la primera gran obra del cine a la figura de Jesús y por el cuidado especial de la imagen, muy poderosa en una obra que, pudiendo haber sido rodada con sonido (ya existía el cine sonoro), DeMille prefirió seguir la estética del cine mudo.
En 1961, Nicholas Ray hizo un remake con Jeffrey Hunter en el papel principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario