El 1 de abril de 1959 se estrenó la película estadounidense Impulso criminal (Compulsion), dirigida por Richard Fleischer. Protagonizada por Orson Welles, Diane Varsi, Dean Stockwell, Bradford Dillman, E.G. Marshall, Martin Milner, Richard Anderson, Robert F. Simon, Edward Binns, Robert Burton, Wilton Graff, Louise Lorimer, Gavin MacLeod. Producción y distribución: Twentieth Century Fox Film Corporation.
Sinopsis argumental: Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente; pero, aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan...
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Mejor actor (Orson Welles, Dean Stockwell, Bradford Dillman); Nominada a la palma de oro.
Comentario: Es la segunda película que se inspiró en el verídico caso de Nathan Leopold Jr. y Richard Loeb, dos jóvenes que conmocionaron a los Estados Unidos por cometer en los años 1920 un asesinato a sangre fría, sólo para demostrar su superioridad intelectual. Un caso escalofriante por lo que representa a nivel moral, que fue recogido en dos obras literarias, siendo la primera de ellas adaptada por Alfred Hitchcock en su magistral La soga (Rope, 1948).
El productor Richard D. Zanuck se estrenó en la profesión con Impulso criminal, basada en la novela homónima de Meyer Levin, la segunda que se inspiraba en el atroz caso acontecido en 1924 en Chicago.
Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor.
Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario