domingo, 13 de abril de 2014

Efemérides de cine: La historia interminable

El 6 de abril de 1984 se estrenó la película alemana La historia interminable (Die unendliche Geschichte), dirigida por Wolfgang Petersen. Protagonizada por Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy. Producción y distribución: Coproduccion Alemania del Oeste-EEUU; Neue Constantin Film/Bavaria Studios/Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Sinopsis argumental: El niño Bastian Baltazar Bux sufre frecuentemente los abusos de sus compañeros de clase. Un día huyendo de ellos se esconde en un anticuario. El dueño de la tienda de libros en la que busca refugio, Mr. Koreander, le advierte del peligro de un libro llamado La historia interminable, sin embargo el niño no puede resistir la tentación y aprovecha un despiste del hombre para robarlo. Logra introducirse en el viejo ático de la escuela a la que asiste, e impacientemente comienza a leer. El libro habla del joven Atréyu, el elegido para salvar a todo el pueblo de Fantasía de una fuerza destructiva llamada "la Nada" que lentamente va consumiendo el mundo. Bastian nota que no puede dejar de leer la historia y se sumerge por completo en el mundo de Atréyu, con seres fantásticos como enanos, caracoles de carrera y dragones de la fortuna. Todo parece perdido para Fantasía, cuando Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atréyu sino él mismo.
Para salvar a la princesa y con ello a Fantasía finalmente hace aquello que le piden los propios personajes de la historia: gritar el tan demandado nuevo nombre para la princesa: Hija de la Luna. Con ello Bastian se encuentra cara a cara con la princesa. Ella lleva en sus manos una semilla que contiene todo lo que queda de Fantasía y le pide a Bastian que se coloque frente a ella con la semilla en la mano y pida un deseo para un nuevo mundo. Bastian hace lo que le pide la princesa y Fantasía florece de nuevo.
Nominaciones y premios: Academia de Sci-Fi, Fantasía y Terror (USA): Mejor actor joven. Premios del Cine Alemán: Mejor diseño de producción. Premio Goldene Leinwand. el Premio Saturno al mejor actor juvenil (Noah Hathaway):. Premio Bayerischer Filmpreis. Premio Deutscher Filmpreis del mismo año.
Comentario: Un clásico del género fantástico del cine europeo. El alemán Wolfgang Petersen, que venía de impresionar a todos con su potente Das Boot (El submarino, 1981), fue el encargado de dirigir la ambiciosa propuesta de llevar a la gran pantalla el exitoso best-seller de Michael Ende. Todo un viaje a mundos imaginarios y lejanos que consiguió con acierto insuflar vida a un diseño de producción complejo, algo tosco y poco cálido en ciertos pasajes, pero que en general logró no decepcionar a los seguidores del popular libro.
Sin duda, uno de los aspectos más impactantes de la película son los "efectos especiales" que en 1984 todavía se realizaba sin la ayuda de computadoras. Todas las figuras tuvieron que ser diseñadas y elaboradas de verdad. Primero se realizaban pequeñas figuras de barro como maqueta que luego se construían en tamaño real con yeso. las figuras de yeso servían como molde para la espuma que ocultaba la mecánica del interior de los personajes. Para hacerse una idea de la complejidad de dichas figuras: eran necesarios 15 titiriteros para manejar a un único personaje. Algunos de estos muñecos peculiares todavía se encuentran en la ciudad del cine de Baviera: de hecho una de las atracciones más populares es el paseo en la figura original del dragón de la fortuna de esta película.
La película solamente trata la primera mitad de la novela en la que se basa: historia interminable de Michael Ende
Michael Ende no quedó conforme con la película e hizo quitar su nombre de la presentación. Ahora solamente es nombrado al final de la película.
El director Wolfgang Petersen también escribió parte del guión.
La canción principal de la banda sonora Never Ending Story de Limahl solamente fue usada en la versión estadounidense.
Seis años más tarde siguió la segunda película de la historia con la segunda parte de la novela, The Neverending Story II: The Next Chapter. Sin embargo aunque se base en la historia literaria contada por Michael Ende, se trata de una versión muy modificada con nuevo director y actores.
La tercer película The Neverending Story III se independizó completamente de la novela y es considerada la más floja entre la trilogía. También para esta producción se cambió por completo de equipo y director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario