viernes, 18 de abril de 2014

Efemérides de cine: La sortija que mata

El 11 de abril de 1929 se estrenó la película estadounidense La sortija que mata (The Affair Donovan), dirigida por Frank Capra. Protagonizada por Jack Holt, Dorothy Revier, William Collier Jr., Agnes Ayres, John Roche, Fred Kelsey,Hank Mann, Wheeler Oakman, Virginia Brown FaireAlphonz Ethier, Edward Hearn, Ethel Wales. Producción y distribución: Columbia Pictures.
Sinopsis argumentalJack Donovan (John Roche), un jugador empedernido, es amenazado de muerte por sus acreedores. Además, una criada (Virginia Browne Faire) lo acusa de plantarla por otra mujer, Lydia Rankin (Agnes Ayres). En tanto, Donovan se suma otro enemigo con Cornish (William Collier Jr.), pretendiente de la hija de Lydia, Jean (Dorothy Revier). Durante la cena, Donovan muestra un anillo con forma de ojo del que afirma brilla en la oscuridad y posee poderes mágicos. Para corroborarlo, ordena apagar todas las luces. Al prenderlas, previsiblemente, Donovan cae de bruces en la mesa con un puñal firmemente hundido en su espalda. El anillo ha sido robado. Para resolver este caso llega el Inspector Killian (Jack Holt) y su asistente Carney (Fred Kelsey), teniendo ambos un día de campo con semejante misterio de mansión encerrada. Se trata de una versión de la obra teatral de Owen Wilson estrenada en 1926, pero es más notoria por ser la primera película sonora de Frank Capra (aunque el guionista Howard J. Green ejecutó la labor de escribir los cartones de diálogos para aquellas salas cinematográficas que no contaban con sistemas de sonido).
Comentario: El primer film sonoro de Frank Capra fue la adaptación de una popular obra teatral de Owen Davis estrenada en 1926. El guionista Howard J. Green ejecutó la labor de escribir los cartones de diálogos para aquellas salas cinematográficas que no contaban con sistemas de sonido.
En la misma se planteaba una intriga criminal más o menos ingeniosa, pero la resolución cinematográfica fue francamente pobre. Encuadres casi teatrales y un sentido del ritmo algo errático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario