El 3 de abril de 1952 se estrenó la película japonesa Vida de Oharu, mujer galante (Saikaku ichidai onna), dirigida por Kenji Mizoguchi. Protagonizada por Kinuyo Tanaka, Tsukie Matsuura, Ichirô Sugai, Toshirô Mifune, Toshiaki Konoe, Kiyoko Tsuji, Hisako Yamane, Jûkichi Uno, Eitarô Shindô, Akira Ôizumi, Kyôko Kusajima, Masao Shimizu, Daisuke Katô, Toranosuke Ogawa, Hiroshi Oizumi, Haruyo Ichikawa, Yuriko Hamada, Noriko Sengoku, Sadako Sawamura, Masao Mishima, Eijirô Yanagi, Chieko Higashiyama. Productora y distribuidora: Shintoho.
Sinopsis argumental: Narra la vida de O-Haru, una mujer que vive en el Japón del siglo XVII, que es vendida por su padre como geisha. Se enamora de un campesino, pero éste es ajusticiado, pues no tenía derecho a poner los ojos en una mujer como ella. O-Haru sufrirá diversas peripecias, y su vida acabará en un burdel.
Nominaciones y premios: Venecia: León de oro.
Comentario: Obra maestra del cine japonés y universal. Destaca la sencillez de la exposición de la historia, en la que a través de un largo flahshback conocemos la trayectoria vital de una mujer excepcional.
En la película, Mizoguchi plantea todos los elementos que caracterizan su cinematografía, su conciencia social, la rebelión ante la injusticia, y su reivindicación del papel de la mujer en la sociedad japonesa. Esta película está motivada entre otras cosas por el deseo de Mizoguchi de recordar a su hermana, que, como O-Haru, fue vendida por su padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario