A las 3 son las 2, el libro de brevedades del cineasta Rodrigo Cortés, es, entre otras cosas, un compendio de géneros: microrrelatos, poemillas, ideas fugaces, chistes, greguerías… que el director de la magnífica Buried (2010) fue lanzando a la red a través de su cuenta de Twitter (@rodrigocor7es).
Como explica el propio Cortés, el libro existe (afortunadamente, añadimos nosotros) “porque Fabio de la Flor, padre e hijo de Editorial Delirio, consideró que tales aerolitos, condenados a su natural evanescencia, poseían una cualidad literaria o poética propia”.
El librito hace varios guiños a la actualidad (“Algún día, hijo mío, todo esto lo deberás tú”; “Muchos han vivido por encima de mis posibilidades”; “A veces crees ver la luz al final del túnel y resulta que es un tren a punto de arrollarte”), le da una vuelta a cierta cultura popular (“Dame pan y llámame, tonto”; “Los niños borrachos dicen siempre la verdad”), se enfrenta con la tecnología (“Puro corrector de los cajones”), nos obliga a echarnos unas risas (“Rodeado de caníbales, se sentía en su salsa”)… y, cómo no, nos aproxima al género cinematográfico, pero con otra mirada (“Tócala otra vez, Sam. Hasta que te salga bien”; “Luke, soy tu padre. Y mientras vivas en mi casa harás lo que yo te diga”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario