El 3 de mayo de 1947 se estrenó la película estadounidense Nacido para matar (Born to Kill AKA Lady of Deceit), dirigida por Robert Wise. Protagonizada por Claire Trevor, Lawrence Tierney, Walter Slezak, Philip Terry, Audrey Long, Elisha Cook Jr., Isabel Jewell, Esther Howard. Producción y distribución: RKO Radio Pictures.
Sinopsis argumental: En Reno (Nevada), Helen Brent (Claire Trevor), una mujer fría y calculadora acaba de recibir una demanda de divorcio. Esa misma noche, se produce un doble asesinato en su barrio: Sam Wild (Lawrence Tierney), un atractivo psicópata, mata sin motivo alguno a una pareja. Para no verse involucrada en el asunto, al día siguiente, Helen coge un tren para San Francisco, pero Sam ha tenido la misma idea.
Comentario: Sexto largometraje del realizador Robert Wise y primero de sus films noirs. Se basa en la novela negra Deadlier Than The Male (1942), de James Gunn.
El debut de Robert Wise en el género negro, en el que realizaría obras tan atractivas como Apuestas contra el mañana (Odds Against Tomorrow, 1959), se salda con aciertos notables (economía narrativa, tono general de tensión, aspereza moral, acertado manejo de los contrastes) y con algunas deficiencias (insuficiente desarrollo de algunas escenas de fuerza potencial desaprovechada). Desde el punto de vista del conjunto, construye un film digno y sugestivo.
La música, de Paul Sawtell aporta una composición inquietante, de gran fuerza emotiva, que se resume en el Main Tittle/End Tittle. Añade una melodía de "swing" como acompañamiento del doble asesinato, un vals en la escena de Helen deambulando por la casa tras la boda de la hermana y otros insertos de contraste. La fotografía, de Robert de Grasse crea negros intensos que combina con blancos o grises muy claros, sombras expresionistas, reflejos en espejos y planos secuencia bien construidos, que realzan el sentido perturbador de la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario