El 31 de mayo de 1966 se estrenó la película estadounidense El destino también juega (A Big Hand For the Little Lady AKA Big Deal at Dodge City), dirigida por Fielder Cook. Protagonizada por Henry Fonda, Joanne Woodward, Jason Robards, Charles Bickford, Burgess Meredith, Paul Ford, Robert Middleton. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: Meredith (Henry Fonda), Mary (Joanne Woodward) y su hijo hacen un alto en su viaje y se quedan en un hotel de Laredo. Jugadores de todas partes, incluyendo al multimillonario Henry Drummond (Jason Robards, Jr.), se reúnen allí para participar en la partida de póker más importante del Oeste. A pesar de las recomendaciones de su esposa, Meredith cae en la tentación del juego y pierde todos los ahorros familiares. De repente, sufre un ataque cardíaco, de modo que será Mary la encargada de terminar la partida. ¡Están en juego 20.000 dólares!
Comentario: Primera película para la gran pantalla de Fielder Cook (1923-2003), director y productor de cine y de televisión y guionista. El guión, de Sidney Carroll, adapta al cine su guión de televisión Big Deal in Laredo (1962).
La película focaliza la atención en una partida de póquer considerada como la más importante del Oeste por la cuantía de los importes que se juegan, la personalidad y el relieve social de los jugadores, su larga tradición (llevan 16 años jugándola) y la regularidad (se reúnen una vez al año en el lugar, día y hora convenidos). El acontecimiento suscita gran expectación. El ganador final se convierte en héroe popular de leyenda hasta donde alcanza la memoria. El ganador de las dos últimas ediciones ha sido Drummond.
El guión es irónico y sarcástico y su desarrollo es burlón, punzante y cáustico. Presenta una buena construcción de caracteres. Los diálogos son contundentes, breves y lapidarios. Los giros, los dobles y los triples giros, exentos de trampas artificiosas y ricos en sentido del humor, sorprenden, agradan y contribuyen a hacer del film una obra entretenida y divertida. La combinación de suspense y humor está bien conseguida: ambos factores se complementan mutuamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario