El 22 de junio de 1925 se estrenó la película estadounidense El mundo perdido (The Lost World), dirigida por Harry Hoyt. Protagonizada por Wallace Beery, Lewis Stone, Bessie Love, Lloyd Hughes, Arthur Hoyt, Margaret McWade, Bull Montana, Finch Smiles, Jules Cowles. Producción y distribución: First National Pictures.
Sinopsis argumental: Un profesor de zoología (Wallace Beery) lidera a un grupo expedicionario rumbo a una recóndita región de Sudamérica en busca de un "mundo perdido" en donde aún existen los dinosaurios.
Comentario: Esta película, basada en una obra de Sir Arthur Conan Doyle, se estrenó con una duración de 108, pero solo ha llegado a nuestros días una versión mutilada de 65 minutos. Contiene imágenes de dinosaurios y pterodáctilos realizadas a través de la técnica de animación cuadro por cuadro (obra de Willis O'Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular la animación por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma), a todas luces el mérito más importante de la película, junto con la interpretación sentida de Bessie Love. La narrativa logra brindarnos la concepción de lo fantástico que tenía el autor Conan Doyle, a quien podríamos situar a mitad de camino entra la ciencia-ficción científica de H.G. Wells y la fantasía pintoresca de Jules Verne. El climax final es un interesante precedente de King Kong (1933), película que también se destacaría por la labor en trucos visuales de O'Brien. A destacar la contenida presencia de Lewis Stone (un actor muy parecido físicamente a Jason Robards).
No hay comentarios:
Publicar un comentario