El 22 de junio de 1916 se estrenó la película alemana Homunculus (Homunculus, 1. Teil), dirigida por Otto Rippert. Protagonizada por Olaf Fønss, Ernst Ludwig, Albert Paul, Lore Rückert, Theodor Loos. Producción: Deutsche Bioscop.
Sinopsis argumental: Narra la historia de un ser artificial (Olaf Fønss) creado en un laboratorio por un científico, el Dr. Hansen (Albert Paul). Su colega, el Prof. Ortmann (Ernst Ludwig) sufre la pérdida de su hijo recién nacido y, desconsolado de que "el hijo del amor muera y el hijo de la ciencia viva", decide cambiar el cuerpo de ambos bebés. El único a quien confía semejante secreto es a su amigo Steffen. 25 años más tarde, Homúnculo, conocido como el hijo del finado Prof. Ortmann, asiste a una muestra de Rodin en que explica los pasos de su creación y que fue mejor que esa criatura falleciera, porque al carecer de alma que le impida amar, "habría pasado por la vida como un flagelo de odio y destrucción". Al descubrir su auténtica naturaleza, Homúnculo decide emprender amarga venganza contra el género humano.
Comentario: Tal vez el más popular de los personajes fantásticos de la Alemania de los '10 (junto al Golem de Paul Wegener y a Alraune).
Dividida en seis partes (que totalizan más de 400 minutos de metraje), en 1920 se ensambló una versión de 275 minutos, que se estrenó en tres partes de 90 minutos cada una:
I. Der Künstliche Mensch.
II. Die Vernichtung Der Menschheit.
III. Ein Titanenkampf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario