El 3 de junio de 1983 se estrenó la película estadounidense Juegos de guerra (War Games AKA WarGames). dirigida por John Badham. Protagonizada por Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin, Juanin Clay, Kent Williams, Dennis Lipscomb, Joe Dorsey, Irving Metzman, Michael Ensign, William Bogert, Susan Davis, James Tolkan, John Spencer, Michael Madsen, Maury Chaykin, Eddie Deezen, Art LaFleur, William H. Macy. Producción y distribución: Metro.Goldwin-Mayer (MGM)/United Artists (UA).
Sinopsis argumental: David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial.
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, sonido, guión original.
Comentario: El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.
A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y emergente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en la computadora todopoderosa, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de Terminator que vendría tan sólo un año después.
La computadora que usaba David en su cuarto era un IMSAI 8080.
De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época:
Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar.
(A strange game. The only winning move is not to play.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario