La fuga de Logan (Logan's Run), es una película estadounidense, estrenada el 23 de junio de 1976, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter, Peter Ustinov, Jenny Agutter, Roscoe Lee Browne, Farrah Fawcett. Productora y distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Argumento: Es el año 2274, una catástrofe ha diezmado la vida en la Tierra. Algunos supervivientes viven en una cúpula gigantesca construida por sus antepasados en las cercanías de la ex capital de Estados Unidos, que los mantiene aislados del mundo exterior. El mantenimiento de la vida está a cargo de computadoras, y los habitantes viven una vida dedicada al ocio y el placer. Para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realiza por clonación, pero la longevidad está limitada a los 30 años de vida. Llegada dicha edad, hay que someterse a una ceremonia semirreligiosa llamada el Carrusel, en la cual hay que lanzarse al vacío de un anfiteatro para desaparecer flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. En el Carrusel, existe la esperanza del Renacimiento, una creencia en que si un ciudadano ha obedecido las leyes, se reencarnará en un clon que le sustituye. Si alguien desobedece, por el contrario, se considera que "desaparecen para siempre".
Sin embargo, algunos de los ciudadanos desean vivir más tiempo, y no someterse al suicidio voluntario. Para evitar ser capturados y obligados a someterse al Carrusel, tratan de huir de la ciudad aislada. Las computadoras que rigen la ciudad han formado una especie de policía especial conformada por ciudadanos, que son llamados Sandmen. Logan 5 (Michael York) y Francis 7 (Richard Jordan) son dos de éstos policías, que en una misión de captura matan a un fugitivo. Logan 5 recoge un amuleto que portaba el muerto y se lo guarda para sí.
Más tarde recibe en su domicilio la llamada de una mujer llamada Jessica 6 (Jenny Agutter), que desea tener contacto con él. Ella pertenece a un grupo clandestino que ayuda a los fugitivos a huir a un lugar llamado el Santuario.
Logan 5 es interrogado por las computadoras acerca del amuleto que ha ocultado, y en lugar de recibir un castigo, es encomendado infiltrar la red clandestina para lograr destruir el Santuario. Para hacer más creíble su historia, se le hace envejecer, quedando al borde de los 30 años de edad. La duda acerca de las normas y los planes de las computadoras comienza a crecer en su mente, llegando el momento de tomar una decisión sobre su propio futuro. Decide entonces transformarse en un fugitivo y huir al Santuario junto con Jessica 6, siendo perseguidos por su ex colega Francis 7, que busca la muerte de ambos. La pareja logra huir y llegan a las ruinas de la Biblioteca del Congreso. Sorprendidos al encontrarse allí con un anciano (Peter Ustinov), algo que nunca han visto antes, y enterarse de su edad, escuchan de él lo ocurrido en la historia de la Humanidad. Logan 5 se da cuenta que sólo ha vivido el primer tercio de su vida y decide terminar con la dictadura de las computadoras.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Fotografía, dirección artística. Premio especial (efectos visuales). Premios Saturn: mejor película de ciencia-ficción, a la mejor dirección de arte, a la mejor fotografía, al mejor vestuario, al mejor maquillaje y a la mejor escenografía.
Comentario: Adaptación de una novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson que proponía una parábola social bajo la apariencia de un relato de ciencia-ficción, un poco al estilo de El planeta de los simios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario