viernes, 11 de julio de 2014

Efemérides de cine: El mundo sigue

El 10 de julio de 1965 se estrenó la película española El mundo sigue, dirigida por Fernando Fernán Gómez. Protagonizada por Lina Canalejas, Fernando Fernán-Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Francisco Pierrá, Agustín González, José Morales, José Calvo, Fernando Guillén, María Luisa Ponte, Jacinto San Emeterio, Pilar Bardem, José María Caffarel. Productora: Ada Films.
Sinopsis argumentalEl mundo sigue es un drama que refleja la pobreza y la miseria en la que vivían los españoles de la época franquista que, unidas a la imposibilidad de medrar de forma honrada de la mayoría de sus personajes, logra retratar un cuadro patético pero realista de la sociedad del momento. El adulterio, la ambición, la violencia, el hambre y el maltrato a la mujer son sólo algunos de los temas de los que trata la película, y que reflejan, en todo momento, la injusticia reinante en un mundo sin piedad, que ya estaba vigente desde la época de Fray Luis de Granada, como se puede comprobar al inicio de la película, al leer la cita de este escritor y dominico español, extraída de su libro titulado Guía de pecadores y que Fernando Fernán Gómez inserta al inicio de la misma con bastante acierto.
La película, ambientada en los años sesenta, se desarrolla en el barrio madrileño de Maravillas, con un cierto aire de documental, donde vive la familia protagonista, compuesta por Eloísa, abnegada esposa y madre eficiente, por su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. El hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos polos opuestos que a la mínima se pegan y se lanzan amenazas de muerte. La película refleja sobre todo la rivalidad y el odio cainita entre hermanas, la obsesión ciega por el dinero y el lujo, el orgullo y el odio desmesurado, siendo la envidia el tema principal que actúa como motor de la trama, que, acaba en tragedia, como no podía ser de otra manera.
Comentario: Es la última de la trilogía formada La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959), dirigidas también por él. Está basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui.
Aunque fue filmada en 1963, esta cinta no se estrenaría hasta el 10 de julio de 1965 en Bilbao y, además, es considerada como la "película maldita" de Fernando Fernán Gómez debido a que tuvo problemas con la censura franquista durante su filmación, exhibición y distribución, aunada también a que no fue exhibida en televisión hasta fechas muy recientes, por lo que es prácticamente desconocida por el gran público.
Cabe señalar algunos recursos cinematográficos utilizados por el director en esta película bastante adelantados para la época, como los flashbacks o el multiperspectivismo, así como los recursos de montaje, sobre todo en una escena en la que la hija mayor regresa corriendo a casa y sube atropelladamente las escaleras al encuentro con su madre, recordando los momentos más importantes de su infancia durante el trayecto, que Fernando lleva a la gran pantalla superponiendo diferentes planos que muestran escenas del pasado de este personaje.
En 2015 se cumplirá el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario