miércoles, 9 de julio de 2014

Efemérides de cine: La luna es azul

El 8 de julio de 1953 se estrenó la película estadounidense La luna es azul (The Moon Is Blue), dirigida por Otto Preminger. Protagonizada por William Holden, David Niven, Maggie McNamara, Tom Tully, Dawn Addams, Fortunio Bonanova, Gregory Ratoff. Productora: Otto Preminger Films.
Sinopsis argumentalDon Gresham (William Holden), un joven y apuesto soltero, conoce a Patty O'Neill (Maggie McNamara), una aspirante a actriz, en el Observatorio del Empire State Building de New York. Entablan una agradable conversación y deciden ir a cenar, pero una tormenta arruina sus planes. Cuando se disponen a comprar comida para cenar en el apartamento de Don, entra en escena David Slater (David Niven), un vecino que se muestra tan encantado de conocer Patty que la chica lo invita a unirse a la cena. Don y David habían sido buenos amigos, pero cuando Don rompió su relación con Cynthia, la hija de David, se convirtieron en enemigos irreconciliables. La situación se complica al entrar en escena Cynthia. 
Nominaciones y premios3 nominaciones al Oscar: Actriz (Maggie McNamara), montaje, canción. Globos de Oro: Mejor película y actor (David Niven)-comedia o musical. BAFTA: Nominada a mejor película y promesa (McNamara).
Comentario:Divertido vodevil. 
F. Hugh Herbert adapta su propia obra teatral, que sigue la estela de las clásicas "screwball comedies", aunque con menos chispa, a pesar de algunos pasajes atrevidos para los años 1950. La idea es contraponer los intentos seductores de Donald y David, a la alocada y desinhibida personalidad de Patty, acudiendo a rápidas réplicas y contrarréplicas. Junto a dos actores veteranos como William Holden y David Niven, mantiene el tipo en su debut fílmico la modelo Maggie McNamara, que llega a recordar en algunos momentos a Audrey Hepburn. Desgraciadamente su carrera no fue muy lejos, y murió de sobredosis con 50 años.
_____________
La screwball comedy es un subgénero cinematográfico que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Surgió a principios de los años 30 y predominó hasta finales de los 40. En varios aspectos, este género es similar al cine negro, pero se distingue de él por la presencia de un personaje femenino fuerte cuya relación con el protagonista centra la historia, diálogos rápidos, situaciones ridículas, tramas que involucran el noviazgo y el matrimonio y una clara intención de evadir al espectador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario