miércoles, 2 de julio de 2014

Efemérides de cine: Nadie está a salvo de Sam

El 2 de julio de 1999 se estrenó la película estadounidense Nadie está a salvo de Sam (Summer of Sam), dirigida por Spike Lee. Protagonizada por John Leguizamo, Adrien Brody, Mira Sorvino, Jennifer Esposito, Michael Rispoli, Saverio Guerra, Brian Tarantina, Al Palagonia, Ken Garito, Bebe Neuwirth, Patti LuPone, Mike Starr, Anthony LaPaglia, Roger Guenveur Smith, Ben Gazzara, Joe Lisi, James Reno, Arthur J. Nascarella, Spike Lee, Lucia Grillo, Michael Imperioli, Michael Badalucco, John Savage. Producción y distribución: 40 Acres & A Mule Filmworks/Touchstone Pictures/Hostage Productions.
Sinopsis argumental: La ciudad de Nueva York se ve invadida por una gran ola de calor, mientras se ve sacudida por los crímenes de un asesino en serie al que la prensa amarilla ha bautizado como "El hijo de Sam". Cuando un jefe mafioso ofrece una recompensa por su captura, unos vecinos del Bronx que están convencidos de que el asesino es de su barrio, hacen una lista de los sospechosos.
Comentario: Ejercicio nostálgico del singular director y guionista Spike Lee, quien retrotrae la acción al año 1977 en la ciudad de Nueva York.
Contada en flashback y utilizando como trasfondo los actos criminales de un psicópata en el caluroso verano del citado año, Lee establece una mirada interesante pero un tanto excesiva y caricaturesca a los ambientes dominados por la violencia, el punk (con una remembranza al mítico local CBGB), la música disco (con el furor discotequero de la época en contraste con el escenario punk), las drogas y el sexo, con imágenes videocliperas, subrayados gratuitos, diálogos cargantes y una historia que no carece de atractivo vinculada al asesino que da título a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario