El 15 de julio de 1946 se estrenó la película estadounidense Tierra generosa (Canyon Passage), dirigida por Jacques Tourneur. Con Dana Andrews, Brian Donlevy, Susan Hayward, Patricia Roc, Ward Bond, Hoagy Carmichael, Fay Holden, Stanley Ridges, Lloyd Bridges, Andy Devine, Victor Cutler. Productora y distribuidora: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: Logan Stewart, el propietario del principal almacén de mercancías de Jacksonville es un próspero hombre de negocios que desea vivir tranquilo. Sin embargo, no puede evitar verse envuelto en problemas: por un lado, un matón lo busca para matarlo; por otro, intenta proteger a un amigo que es banquero y jugador y al que los vecinos quieren linchar. Finalmente, un terrible ataque de los indios lo deja completamente arruinado.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor canción.
Comentario: Primer western del realizador Jacques Tourneur (1904-1977), que adapta la novela Kenyon Passage (1945), de Ernest Haycox, publicada inicialmente por entregas en el Saturday Evening Post.
La obra constituye un trabajo singular cuyo protagonista es una comunidad coral agitada por tensiones de diversa naturaleza, temores y riesgos que componen un ambiente que se hace agobiante gradualmente, con desequilibrios sociales y personales, actitudes guiadas por el egoísmo y la codicia, afanes de venganza y ausencia de garantías que salvaguarden el imperio de la ley. Abundan las conductas antisociales, las arbitrariedades, las injusticias y los linchamientos. Jacksonville, donde se desarrolla mayoritariamente la acción, es una localidad apartada, alejada de los centros de decisión del Estado y fronteriza con los territorios ocupados por los indios. No se esperan soluciones inmediatas como consecuencia de las tareas prioritarias de reconstrucción del país que se imponen tras la finalización de la Guerra Civil y la urgente solución de los problemas inmediatos que dificultan la plena reincorporación a la Unión de territorios extensos y tan importantes como Texas y otros. En Jacksonville las cosas no se pondrán en orden, salvo cambios importantes en las relaciones sociales, la cohesión ciudadana y el respeto a la ley.
Además de los problemas colectivos, la comunidad se muestra alterada y condicionada por la presencia en ella de muchos ciudadanos y ciudadanas que arrastran frustraciones personales, sentimientos íntimos de inadaptación y desarraigo, concepciones violentas de insolidaridad, etc. El paso del tiempo y el avance de los acontecimientos no aportan procesos de superación y atenuación de los problemas, que se mantienen en una situación de estancamiento preocupante y peligroso para la viabilidad de la supervivencia colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario