El 21 de agosto de 1997 se estrenó la película argentina Bajo bandera, dirigida por Juan José Jusid. Protagonizada por Miguel Ángel Solá, Daniele Liotti, Federico Luppi, Omero Antonutti, Andrea Tenuta, Andrea Pietra, Carlos Santamaría, Betiana Blum, Mónica Galán, Alessandra Acciai. Coproducción Argentina-España-Italia.
Sinopsis argumental: Argentina, 1969. El Mayor Molina ha sido enviado al sur de la Patagonia para investigar el brutal asesinato de un soldado. Las duras condiciones climáticas de la región son un reflejo del rigor y la crueldad con que los oficiales dirigen la guarnicion. Poco a poco averigua que el soldado no pudo participar en una inesperada maniobra nocturna porque había sido drogado por un compañero. Por ese acto de indisciplina fue golpeado hasta la muerte. Con la ayuda de la familia y del cura del pueblo, Molina trata de que prevalezca la justicia. Por desgracia, cuando las fuerzas militares toman el poder en Buenos Aires, se ve obligado a abandonar el caso. Años mas tarde, con la restauración de la democracia, el caso se vuelve a abrir con consecuencias inesperadas: la abolición del servicio militar y de los tribunales militares.
Comentario: El argumento, basado en hechos reales, recuerda al de Algunos hombres buenos (A Few Good Men, 1992), de Rob Reiner. Su director, Juan José Jusid, lo ha definido como “una alegoría sobre la intolerancia y el autoritarismo”. Concebida como una película didáctica, para dar a conocer los sucesos que narra, a nivel internacional, cuenta con dos de los actores más prestigiosos de Argentina, Federico Luppi y Miguel Ángel Solá, que encabezan un reparto de primera, en el que también está presente Omero Antonutti.
Jusid parte del relato homónimo de su compatriota Guillermo Saccomanno, que tiene un gran renombre en el país latinoamericano, donde obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario