El 20 de agosto de 1948 se estrenó la película Berlín Occidente (A Foreing Affair), dirigida por Billy Wilder. Protagonizada por Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Lund, Millard Mitchel, Peter von Zerneck, Stanley Prager, Bill Murphy, Raymond Bond. Productora y distribuidora: Paramount Pictures.
Sinopsis argumental: Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión, fotografía blanco y negro.
Comentario: Agridulce comedia, lo que ya anuncian los primeros planos de la película, vistas aéreas de un Berlín destruido en la reciente guerra.
Aguda crítica social, con reminiscencias de Ninotchka, película de Lubitsch en cuyo guión intervino Wilder con Charles Brackett, también asociado al título que nos ocupa: la idea de una mujer de rígidos principios, que descubre la alegría de vivir, se repite. Un aire más melancólico presenta la 'superviviente' cabaretera, que campea el temporal según sopla el viento.
El director consideraba a esta película una de los mejores de su carrera, algo que no suelen compartir sus estudiosos. Wilder no se llevó nada bien en el rodaje con Jean Arthur, cuyo esposo creía que estaba eliminando los mejores planos. Sin embargo, cuarenta años después del rodaje, y dos antes de su muerte, la actriz telefoneó al cineasta para decirle que la cinta era magnífica y que sentía mucho las cosas que dijo e hizo entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario