El 5 de agosto de 1953 se estrenó la película estadounidense De aquí a la eternidad (From Here to Eternity), dirigida por Fred Zinnemann. Con Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden, Philip Ober, Mickey Shaughnessy, Harry Bellaver, John Dennis, Merle Travis. Productora y distribuidora: Columbia Pictures.
Sinopsis argumental: Segunda Guerra Mundial, 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor (Hawai), es un antiguo boxeador que se ha retirado definitivamente del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.
Nominaciones y premios: 8 Oscar, incluyendo película, director, actor secundario (Sinatra), actriz secundaria (Reed), guión. Globos de Oro: Mejor director y actor de reparto (Frank Sinatra). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Lancaster). Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
Comentario: La vida entre los diferentes habitantes de un campamento militar durante los días previos al histórico ataque japonés de Pearl Harbor es el fundamento de un magnífico film basado en una novela de James Jones que transformó en guión Daniel Taradash modificando algunas partes del extenso libro.
Las pasiones son el lugar central en que se mueven los personajes. Pasión por el ejército y pasión por el amor: un hombre humillado pero disciplinado que buscará una huida en el cariñoso afecto de una prostituta; un suboficial leal, veterano y contradictorio, que encontrará una aventura efusiva sin punto de destino; un temperamental y simpático soldado amante de las juergas y el alcohol; una mujer insatisfecha que vive en un paraíso lleno de hombres libidinosos. Estos son algunos de los personajes que encontramos en una película narrada con pulso firme por Fred Zinneman, quien configura el ataque nipón aunando tensión física y psicológica.
La vehemencia amorosa queda ejemplificada en la popular secuencia que muestra a Burt Lancaster y a Deborah Kerr besándose efusivamente tumbados en la playa mientras la marea los recoge simulando un abrazo orgásmico.
Una de las mejores películas de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario