El 22 de agosto de 1913 se estrenó la película alemana El estudiante de Praga (Der Student von Prag), dirigida por Paul Wegener, Stellan Rye. Protagonizada por Paul Wegener, Grete Berger, John Gottowt, Lothar Körner, Lyda Salmonova, Alexande Moissi, Fritz Weindemann. Producción y distribución: Deutsche Bioscop.
Sinopsis argumental: Un estudiante (Paul Wegener) conoce al Dr. Scapinelli (John Gottowt), que le ofrece mil piezas de oro a cambio de "algo de su habitación". Sin pensarlo dos veces, el estudiante accede y el excéntrico personaje se lleva el reflejo del protagonista en el espejo. Con este dinero, el joven puede darse el lujo de cortejar a una dama aristocrática (Grete Berger), pero es desafiado a un duelo por el Barón Waldis (Lothar Korner), el novio de la dama.
Comentario: Una interesante variación de la trama del Fausto de Goethe con algunas cosas de Nuit de décembre, el poema de Alfred Musset, y William Wilson de Edgar Allan Poe, con todas las limitaciones que el cine tenía en esa época (los actores no son los más atractivos ni los más dúctiles, las tomas nocturnas a plena luz del día) pero válida a la hora de encontrar precedentes de lo que más adelante se conocería como "cine expresionista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario