El 4 de agosto de 1971 se estrenó la película estadounidense En nombre de la ley (Lawman), dirigida por Michael Winner. Protagonizada por Burt Lancaster, Robert Ryan, Lee J. Cobb, Sheree North, Joseph Wiseman, Robert Duvall, Albert Salmi, John McGiver, Richard Jordan. Productora y distribuidora: United Artists.
Sinopsis argumental: Al pasar por el pueblo del marshal Jered Maddox (Burt Lancaster), un grupo de ganaderos borrachos celebran causando desmanes, y "sin querer matan a un hombre viejo" con una bala perdida. Al día siguiente regresan al rancho sin saber lo que habían hecho. Jered Maddox, representante de la ley, llega allí para arrestar a todos los involucrados en una acusación de asesinato. Vincent Bronson (Lee J. Cobb), dueño del rancho, es un déspota benevolente, que al enterarse de la muerte ofrece dinero por el incidente; ellos no opondrán resistencia a la justicia del marshal Maddox. A pesar de que los ganaderos como Vernon Adams (Robert Duvall) intentaran destruir a Maddox, él no se dejara intimidar por los forajidos.
El marshal Cotton Ryan (Robert Ryan) es un hombre de la ley que está envejeciendo; es duro y su reputación se basa en un incidente que ocurrió años antes, en el que fue ayudado por Vincent Bronson. Ryan admite ser sólo una sombra de lo que una vez fue y es incapaz de detener a los asesinos. Maddox le confía a Ryan que el sistema judicial es débil y corrupto. El marshal Jered Maddox, cansado de ellos, abandona el pueblo, pero los hombres de Bronson se le enfrentan. Maddox responde.
Comentario: Primera de las dos películas que Lancaster rodó con el director Michael Winner, antes de Scorpio (1973).vHay que recordar que el comienzo de los 70 fue una época especialmente lúcida para justicieros que se saltaban la ley, como Clint Eastwood en Harry el sucio (Dirty Harry, 1971) y Charles Bronson en El justiciero de la ciudad (Death Wish, 1974), también de Michael Winner. La película contiene poderosas imágenes de acción, así como un competente trío de “hombres duros” en el reparto: Burt Lancaster, Robert Ryan y Lee J. Cobb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario