El 4 de agosto de 1954 se estrenó la película estadounidense La ventana indiscreta (Rear Window), dirigida por Alfred Hitchcock. Con James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey. Producción y distribución: Paramount Pictures.
Sinopsis argumental: Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color, guión. BAFTA: Nominada a mejor película. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly).
Comentario: Basada en el cuento de 1942 It Had to Be Murder, de Cornell Woolrich, que le sirvió al maestro Alfred Hitchcock para ofrecer un ejemplar ejercicio de voyeurismo (casi en un autohomenaje, pues Sir Alfred se consideraba un incontinente mirón) que no es más que un refinado tributo al cine y al cinéfilo, partícipe desde la mirada irónica del director británico de las diferentes y cotidianas intrahistorias de un diverso muestrario de caracteres: una escultural bailarina, un matrimonio que alivia su calor estival durmiendo en el balcón, un viajante y su doliente esposa, la infeliz señorita corazón solitario, un músico sin mucho éxito, una fogosa pareja de recién casados...
Esta singularidad no menoscaba el excelente material de misterio y suspense con un trasfondo latente de tipo sentimental que esta gran película desarrolla, empleado como "macguffin" para ofertar la composición anteriormente citada.
La película, claustrofóbica y absorbente, ofrece una estupenda interpretación de James Stewart acompañado por la rubia favorita del director, Grace Kelly, siempre refinada en sus modales y apariencia (vestida en esta ocasión por la omnipresente Edith Heath), sin olvidar el trabajo de Thelma Ritter y Raymond Burr, secundarios de lujo para cualquier producción cinematográfica.
La tensa narración hitchcockiana con una puesta en escena en un reducido espacio, la magnífica utilización del tempo como expositor de la situación de suspense o la brillante fotografía de Robert Burks hacen de este título uno de los mejores trabajos del autor inglés.
___________
Mcguffin: Es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario