El 19 de agosto de 1952 se estrenó la película estadounidense Río de sangre (The Big Sky), dirigida por Howard Hawks. Protagonizada por Kirk Douglas, Dewey Martin, Steve Geray, Elizabeth Threatt, Arthur Hunnicutt, Buddy Baer, Michael Douglas. Producción y distribución: RKO radio Pictures.
Sinopsis argumental: Jim y Boone son dos exploradores que participan en una expedición por el río Missouri cuyo fin es establecer un asentamiento en territorio indio. Les acompañan un comerciante de pieles, una guía india y un indio que ha renegado de su tribu. A los peligros de la expedición se sumará la tensión que se establece entre los hombres debido a la belleza de la mujer.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Actor secundario (Arthur Hunnicutt) y fotografía (Blanco y negro).
Comentario: Segundo de los cinco westerns realizados por Howard Hawks, adapta la primera parte de la novela The Big Sky (1947), de Alfred B. Gurthrie Jr.
Narra una ambiciosa y peligrosa aventura de exploración de tierras situadas más allá de la frontera, protagonizada por dos amigos a los que les mueven deseos de establecerse como comerciantes; abrir un nuevo mercado de oferta de productos manufacturados por los indios (pieles); beneficiarse de unos bajos precios de coste; romper el monopolio de la poderosa Compañía de Pieles; y encontrar una ocupación próspera y estable.
La película incorpora varias de las constantes argumentales del realizador: elogio del compañerismo, exaltación de la amistad, enaltecimiento del espíritu innovador y del sentimiento aventurero, tratamiento respetuoso de la población india, defensa de los valores de la colaboración y del trabajo en equipo, prevalencia del honor sobre los sentimientos, etc. De acuerdo con los gustos del realizador, la itinerancia de los protagonistas deviene una odisea (alegoría de la vida), que los enfrenta (como en Río Rojo) a una larga serie de amenazas y peligros. La exploración de la conducta humana en situaciones de peligro es uno de los temas más gratos a Hawks. También lo es el análisis del enfrentamiento entre dos amigos por el amor de una mujer, como el que se expone en el film.
Uno de los méritos de la obra consiste en la amplia y rica galería de personajes que presenta: el pendenciero Zeb, el indio loco, el capitán francés, la india recatada y callada, etc. No falta el salpicado de ironía y humor, enriquecido con un curioso episodio de humor negro. La historia se presenta contada por un narrador (Zeb). Son admirables las atmósferas de compañerismo y amistad que se crean.
La música, de Tiomkin, aporta una partitura de 28 cortes, con un tema principal idílico y muy emotivo. Destaca por su belleza el nocturno Forest At Night. Añade la canción festiva Whisky Leave Me Alone. La fotografía, de Russell Harlan, muestra una naturaleza espléndida e impresionante, que engrandece la acción y le confiere capacidad de fascinación y conmoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario