El 21 de septiembre de 1940 se estrenó la película estadounidense Ciudad de conquista (City for Conquest), dirigida por Anatole Litvak. Protagonizada por James Cagney, Ann Sheridan, Anthony Quinn, Frank Craven, Donald Crisp, Arthur Kennedy, Frank McHugh, George Tobias, Blanche Yurka, Elia Kazan, Bob Steele, George Lloyd, Joyce Compton. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: Nueva York. Un camionero (James Cagney) decide hacerse boxeador para ayudar a su hermano que se dedica a la música (Arthur Kennedy), pero a un gángster sin escrúpulos no le gustará la idea.
Comentario: El guión, escrito por John Wexley, se basa en la novela City for Conquest (1935), de Aben Kandel.
La obra exalta la ciudad de Nueva York, su arquitectura imponente y grandiosa, sus calles y sus gentes. A estas las muestra jóvenes, soñadoras, ambiciosas e inmersas en un universo de oportunidades y riesgos, alicientes y peligros, éxitos y fracasos, que se han de asumir y afrontar con iniciativa, competencia y espíritu de lucha. Por lo demás, la urbe es vista como un crisol de culturas, etnias, creencias y tipos individuales diversos y contrapuestos. Los personajes, que se presentan bien definidos, son entrañables, cercanos y creíbles.
La exposición se apoya en un narrador (Frank Craven), que permite al espectador contemplar la realidad abigarrada y compleja de la metrópoli desde una perspectiva distanciada de los hechos concretos. Este recurso contribuye a dar cohesión a la sucesión de hechos que conforman el relato. La diversidad de los mismos y los giros que las circunstancias imponen a lo largo del tiempo, aportan factores que enriquecen la historia y la hacen interesante y atractiva. Con todo, deficiencias del guión, algunas inconsistencias y otros factores, hacen que la obra presente algunos altibajos y discontinuidades. El ritmo narrativo es intenso y sostenido en el tiempo. Otra característica del film viene dada por la mezcla de géneros con la que juega (melodrama, boxeo, cine negro, musical …). Debut de los actores Arthur Kennedy y Anthony Quinn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario