El 29 de septiembre de 1950 se estrenó la película francesa Orfeo (Orphée), dirigida por Jean Cocteau. Protagonizada por Jean Marais, Maria Casarès, François Périer, Marie Déa, Edouard Dermithe, Juliette Gréco, Henri Crémieux, Roger Blin. Productora: Films du Palais Royal/Andre Paulve Film.
Sinopsis argumental: Orfeo es un poeta obsesionado con la Muerte (la Princesa) de la cual se enamora. Un día los esbirros de la Muerte matan a Eurídice, la esposa de Orfeo, y éste decide seguirla hasta el inframundo para rescatarla.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
Comentario: Orfeo es un personaje perteneciente a la mitología griega, y una de las historias más famosas sobre él es el rescate de su mujer Eurídice del inframundo, al que los dioses dejan entrar encandilados por sus cantos a la lira. Una vez allí, le advierten que mientras se la lleve no podrá mirarla hasta que sea bañada por los rayos del sol, algo que hace justo cuando Eurídice aún tiene puesto un pie en el inframundo. Cocteau situó esta historia en el París existencialista de los años 1950, con ese toque literario y surrealista que caracterizaba su cine, más lo primero que lo segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario