martes, 4 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: Crimen y castigo

El 27 de octubre de 1923 se estrenó la película  alemana, Crimen y castigo AKA Raskolnikow (Raslkolnikow), dirigida por Robert Wiene. Protagonizada por Gregori Chmara, Elisabeta Skulskaja, Alla Tarasova, Andrei Zhilinsky, Mikhail Tarkhanov, Mariya Germanova, Pavel Pavlov, Maria Kryshanovskaya, Toma, Petr Sharov, Ivan Bersenev. Producción y distribución: Leonardo-Film/Neumann-Filmproduktion.
Sinopsis argumental: El joven y pobre estudiante asesina una anciana prestamista, pero es atrapado por la policía.
Comentario: Adaptación silente de la novela Crimen y castigo, de Fyodor Dostoyevsky. La trama del filme, adaptado por el propio Wiene, se desarrolla con total coherencia y tiene algunos puntos de brillo en las escenas de Raskolnikov torturado por la imagen del espectro de la vieja prestamista asesinada.
La escenografía expresionista remarca esta vez un universo realista y sofocante, y es esencial, junto con las gesticulaciones de los protagonistas, para crear esa sensación de agobio y depresión que preside todo el filme. Los intertítulos transfieren parte del caudal filosófico sobre el que se erigen dos personajes antagónicos, Raskolnikov y el Inspector, cada cual con su motivación y su fundamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario