martes, 4 de noviembre de 2014

Efemérides de cine: Guadalcanal

El 27 de octubre de 1943 se estrenó la película estadounidense Guadalcanal (Guadalcanal Diary), dirigida por Lewis Seiler. Protagonizada por Preston Foster, Lloyd Nolan, William Bendix, Richard Conte, Anthony Quinn, Richard Jaeckel, Roy Roberts, Minor Watson, Ralph Byrd, Lionel Stander, Reed Hadley, John Archer. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumental: Guadalcanal sigue a un entregado pelotón de marines a través de los horrores de la guerra en el sur del pacífico. Soldados que no sólo luchan contra el enemigo, sino también contra la enfermedad, un terreno peligroso y un clima implacable. 
Comentario: Adaptación de la novela Guadalcanal Diary (1943), del corresponsal de guerra Richard Tregaskis. 
La película centra la atención en los soldados. Los muestra en sus juegos y bromas, confidencias y roces, angustias y añoranzas, deseos de cumplir con el deber y regresar a casa. Son personajes desprovistos de heroicidad, llenos de normalidad y ganas de vivir. La obra forma parte de la contribución de Hollywood al sostenimiento de la moral ciudadana en los años duros de la II Guerra Mundial, como Destino Tokio (Destination Tokyo, 1943), Fuerza aérea (Air Force, 1943), etc. A diferencia de otras producciones evita las escenas sangrientas y opta por un gratificante realismo en los combates y en la descripción de la vida de los soldados en el campamento. Incluye las expresiones despectivas aplicadas a los japoneses en el frente asiático. La fuerza dramática se apoya en el esfuerzo sobrehumano de los soldados, pese a la escasez de víveres, municiones y apoyos. Son escenas destacadas el desembarco en la playa, la lluvia torrencial en la jungla, el refugio antiaéreo en el que emergen el miedo y la desmoralización, el ataque a los emboscados en la montaña, la construcción del cementerio y la intervención quirúrgica durante el bombardeo.
La música evoca el esfuerzo humano extremo de los combatientes. Añade el himno de la Marina en la apertura y cierre. La fotografía acentúa el realismo del relato y la humanidad de los soldados. El guión mira a los soldados como seres humanos. La interpretación es natural, creíble y convincente, incluida la del debutante Richard Jaeckel. La dirección construye un relato de aires documentalistas.
Película de guerra, hecha en tiempos de guerra, destinada a fortalecer la moral ciudadana, mostrando el sacrificio de los combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario