jueves, 4 de diciembre de 2014

Efemérides de cine: Lío en los grandes almacenes

El 27 de noviembre de 1963 se estrenó la película estadounidense Lío en los grandes almacenes (Who's Minding the Store?), dirigida por Frank Tashlin. Protagonizada por Jerry Lewis, Jill St. John, Agnes Moorehead, John McGiver, Ray Walston, Peggy Mondo, Francesca Bellini, John Abbott, Kathleen Freeman, Mary Treen, Fritz Feld, Milton Frome, Isobel Elsom, Bess Flowers, Nancy Kulp. Productora y distribuidora: Paramount Pictures.
Sinopsis argumentalBarbara (Jill St. John), la hija de Phoebe Tuttle (Agnes Moorehead), una millonaria poseedora de una importante cadena de grandes almacenes, se ha enamorado de un personaje honrado pero un tanto alelado llamado Raymond Philler (Jerry Lewis). Para que su hija compruebe su incompetencia, su adinerada progenitora empleará a Raymond en uno de sus establecimientos otorgándole los trabajos más difíciles y variados. Así pasará por la sección de deportes, zapatería, alimentación, mobiliario, etc. 
ComentarioHilarante la asociación de estos dos grandes artistas del la comedia, el director Frank Tashlin y el caricaturesco intérprete Jerry Lewis  para un título de aparatosas, ingeniosas situaciones cómicas enmarcadas en el característico cromatismo de su interesante realizador (un antiguo dibujante de cómics).
Aunque la premisa vital del personaje protagonista ("el hombre tiene llevar el dinero y la mujer en su casa") caiga en lo reaccionario (resultando asimismo conscientemente misógina en su tratamiento femenino: la ruda cazadora comprando el rifle, la luchadora, las presidentas, etc., la película mantiene un alto tono humorístico gracias a una estupenda planificación de gags con marcada influencia del cómic y los dibujos animados en su slapstick, utilizando también una mordiente sátira sobre varios aspectos de la vida social estadounidense.
El amor por encima del dinero o la autoconfianza personal son algunos de los temas tratados en esta satisfactoria comedia con sketchs de desigual calidad pero con algunos momentos muy logrados: en la zapatería con la campeona de lucha, las mujeres en las rebajas o el desbordante punto climático de la aspiradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario