Dos niños franceses cautivos en Castilla 1526-1530
Andrea Pascual Barroso
Fundación Villa de Pedraza
2015
169 págs.
Este libro da a conocer numerosos datos hasta ahora inéditos sobre la estancia en Castilla de los hijos del rey Francisco I de Francia que entregó como rehenes al emperador Carlos V, tras la batalla de Pavía en 1525.
El pequeño delfín Francisco y su hermano Enrique duque de Orleáns tenían ocho y siete años cuando llegaron a Castilla. Después de permanecer cautivos en las fortalezas de Villalba de los Alcores, Ampudia, Villalpando, Berlanga y Castilnovo, estuvieron recluidos en el castillo de Pedraza.
Pusieron fin a esta oscura historia la abuela paterna de los niños y la tía del Emperador al promover la Paz de las Damas en 1529. Pero la vuelta de los príncipes a Francia y su canje por una montaña de oro en el río Bidasoa no fue inmediata ni sin contratiempos.
Si las piedras de los castillos son mudos testigos de este retazo de sus vidas, los manuscritos del siglo XVI conservados en diversos archivos han puesto de manifiesto la trama de esta desconocida historia.
Andrea Pascual Barroso (Madrid 1940) es Licenciada en periodismo por la UAB en 1981. Ha trabajado en prensa, radio y television. Es autora de la guia de Pedraza, piedra a piedra y del catalogo razonado del pintor "Pere Borrell del Caso. Puigcerda 1835-Barcelona 1910. Un mestre de Pintors. Ha dado a conocer la obra de este artista en conferencias y revistas especializadas.
A partir de manuscritos depositados en diferentes archivos de España y Francia, y de fuentes impresas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX ,XX, y XXI, ha sacado a la luz la historia del cautiverio en Castilla de dos niños, el delfín Francisco de Francia y su hermano Enrique, duque de Orleáns.
No hay comentarios:
Publicar un comentario