Como gustéis
252 págs.
A la muerte de Roland de Bois, su hijo Oliverio hereda el señorío con la instrucción de cuidar de su hermano pequeño, Orlando. Pero Oliverio no ama a su hermano y descuida la educación del muchacho. Carlos, un luchador procedente de la corte del Duque avisa a Oliverio de que Orlando se propone desafiarlo en combate al día siguiente. Esto supondría un deshonor para cualquier caballero, pero Oliverio no quiere que su hermano adquiera el estatuto de caballero y lo alienta para que participe en el combate.
Cuando Orlando llega a la corte para luchar contra Carlos, Rosalinda y él se enamoran al instante. Orlando, luego de derrotar a Carlos, vuelve a su casa y se entera del complot de su hermano para matarlo. El joven se refugia en el mismo bosque de Arden donde también se encuentra el Duque. Federico expulsa a Rosalinda de la corte y Celia decide escapar con ella hacia el bosque. Las muchachas se disfrazan y cambian su nombre, Rosalinda será un muchacho de nombre Ganímedes y Celia una pastora llamada Aliena.
El duque Federico, furioso ante la desaparición de las doncellas reclama a Oliverio que le ayude en su búsqueda y se decide a acabar de una vez por todas con su hermano, el legítimo duque.
Éste, retirado a la vida pastoril, exalta la belleza de la vida sencilla lejos de las maquinaciones de la corte. Orlando y su criado Adán se encuentran con el Duque y el joven le solicita alimentos con brusquedad y arrogancia. Cuando el Duque se entera de que Orlando es hijo de su buen amigo Rolando de Boys, acoge al muchacho entre su séquito.
Mientras tanto, Rosalinda y Celia se instalan en una modesta cabaña del bosque y conocen al joven pastor Silvio, perdidamente enamorado de la esquiva Febe. Rosalinda, disfrazada de Ganímedes, se encuentra pronto con Orlando que también sufre de mal de amores. Ella le dice que le curará de su mal si él, Orlando, acepta el juego de tratar al muchacho Ganímedes como si fuera la propia Rosalinda, y cada día acuda a su cita de amor con ella. Así empiezan las lecciones de amor que Ganímedes/Rosalinda imparte a Orlando.
Silvio está cada día más desesperado por el rechazo de Febe y solicita la ayuda del joven Ganímedes, pero cuando Rosalinda habla con Febe, ésta se enamora perdidamente de Ganímedes. Un día, Orlando no acude a su cita de amor con Ganímedes y Rosalinda está preocupadísima hasta que se encuentra con Oliverio que le cuenta como su hermano le ha salvado de las garras de una leona. Oliverio y Celia, que está disfrazada de pastora y lleva el nombre de Aliena, se enamoran y deciden casarse.
Pasa el tiempo y Febe está cada vez más enamorada de Ganímedes, por el contrario Orlando se está hartando de hacer la corte a un muchacho y Rosalinda comprende que ha llegado el momento de poner término al engaño. Le dice a Febe que si algún día se casa con alguna mujer, la elegida será ella. Después les pide a todos que al día siguiente acudan para las bodas.
El día de las nupcias Ganímedes hace prometer a Febe que, si por algún motivo no pudiera casarse con él, acepte la mano del enamorado Silvio. Y también solicita del Duque la mano de su hija Rosalinda para Orlando. Cuando están todos reunidos, Ganímedes y Aliena se alejan del grupo y pronto regresan sin disfraz en su verdadero porte. El dios Himeneo es el encargado de oficiar una boda cuatripartita entre: Oliverio y Celia, Orlando y Rosalinda, Silvio y Febe y el bufón Touchstone con la labradora Audrey. Cuando están celebrando los festejos nupciales llega un Jaques de Boys de la corte informando que Federico ha decidido devolver a su hermano el ducado que le usurpó y arrepentido, ha optado por la vida monástica. Así todos continúan su celebración pastoril, pero saben que volverán a la vida de la corte del legítimo Duque, padre de Rosalinda.
Es considerada por muchos críticos una de las comedias más maduras y trabajadas de Shakespeare, en la que se convergen elementos clásicos del género. Forma parte de la convención pastoril e incorpora, de esta forma, muchos de sus rasgos característicos: la naturaleza opuesta a la corte, personajes disfrazados, el tratamiento de la cuestión amorosa, el juego de identidades, y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación.
En un intento por innovar las convenciones, agrega la interacción entre los sexos, el conflicto familiar en torno a la herencia y la ambición por el poder.
La comedia pastoril emergió en Gran Bretaña de la mano de Edmund Spenser, con su obra El calendario de los pastores (1579). La influencia de Virgilio y La Arcadia de la Condesa de Pembroke, de Philip Sidney (1590), junto a una serie de romances en prosa, sirvieron de soporte para la composición de la obra shakespeariana.
Thomas Lodge y su Rosalinda: El legado dorado de Eufes también representó una gran herramienta para el dramaturgo.
En un intento por innovar las convenciones, agrega la interacción entre los sexos, el conflicto familiar en torno a la herencia y la ambición por el poder.
La comedia pastoril emergió en Gran Bretaña de la mano de Edmund Spenser, con su obra El calendario de los pastores (1579). La influencia de Virgilio y La Arcadia de la Condesa de Pembroke, de Philip Sidney (1590), junto a una serie de romances en prosa, sirvieron de soporte para la composición de la obra shakespeariana.
Thomas Lodge y su Rosalinda: El legado dorado de Eufes también representó una gran herramienta para el dramaturgo.
Adaptaciones cinematográficas
- As You Like It (1908). Estados Unidos. Dirección: Kenean Buel. Protagonizada por Gene Gauntier. Productora y distribuidora: Kalem Company. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Estrenada el 19 de septiembre 1908.
- As You Like It (1912). Estados Unidos. Dirección: J. Stuart Blackton, Charles Kent, James Young. Protagonizada por Maurice Costello, Rose Coghlan, Rosemary Theby , Rose Tapley, Kate Price, Harry T. Morey, Tefft Johnson, Charles Kent, Frank Currier, George Ober, George Randolph, Robert Gaillard, James Young, William Shea, James Morrison, Frank Mason, Hughie Mack, Leo Delaney, Robert McWade Sr., Charles Eldridge. Productora y distribuidora: Vitagraph Company of America. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada el 7 de octubre de 1912.
- The Seven Ages of Man (1914). Reino Unido. Dirección: Charles E. Vernon. Protagonizada por Bransby Williams. Productora: Planet Films. Distribuidora: Hibbert. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cortometraje. Estrenada en junio de 1914.
- Love in a Wood (1915). Reino Unido. Dirección: Maurice Elvey. Protagonizada por Gerald Ames , Vera Cunningham, Kenelm Foss, Cyril Percival, Elisabeth Risdon, Frank Stanmore, Dolly Tree. Productora: London-Diploma. Distribuidora: Jury Films. Comedia. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada en noviembre de 1915. Se cumple el centenario de su estreno.
- Como gustéis (As You Like It, 1936). Reino Unido. Dirección: Paul Czinner. Protagonizada por Elizabeth Bergner, Henry Ainley, Felix Aylmer, Laurence Olivier, Stuart Robertson, Leon Quartermaine, Austin Trevor, Lionel Braham, John Laurie, J. Fisher White, Mackenzie Ward, Peter Bull. Productora: Inter-Allied. Distribuidora: Twentieth Century Fox Film Company. Comedia. Drama. Romance. Blanco y negro. Duración: 96 minutos. Estrenada el 3 de septiembre de 1936.
- As You Like It (1992). Reino Unido. Dirección: Christine Edzard. Protagonizada por James Fox, Cyril Cusack, Andrew Tiernan, Cate Fowler, Robin Meredith, John Tams, Bernard Padden, Tony Armatrading, Celia Bannerman, Emma Croft, Griff Rhys Jones, Roger Hammond, Don Henderson, Miriam Margolyes, Ewen Bremner. Productora: Sands Films. Romance. Color. Duración: 117 minutos. Estrenada el 9 de octubre de 1992.
- As You Like It (2006). Estados Unidos y Reino Unido. Dirección: Kenneth Branagh. Protagonizada por Sacha Bennett, Brian Blessed, Richard Briers, Jonathan Broadbent, Paul Chan, Romola Garai, Bryce Dallas Howard, Jade Jefferies, Kevin Kline, Adrian Lester, Janet McTeer, Alfred Molina, David Oyelowo, Yee Tsou, Alex Wyndham, Jimmy Yuill. Productora: The Shakespeare Film Company. Distribuidora: HBO Films/Lionsgate Films. Comedia. Color. Duración: 127 minutos. Nominaciones y premios: Nominada a la mejor actriz de reparto (Bryce Dallas Howard); Premios Screen Actor Guild: Nominado mejor actor de reparto (Kevin Kline). Estrenada el 1 de septiembre de 2006.
- As You Like It (2011). Reino Unido. Dirección: Andrew Walkington. Protagonizada por Charis-Elizabeth Deighton, Rebecca Adkins, Adrian Baker, Tom Barry, Samantha Blower, Debbie Brannan, Jonathan Burniston, Katie Casson, Michael Challinor, Richard Crossley, John Cunny, Matthew Deeley, Andrew Eeles, Christopher Ellison, Sophie Fitzpatrick. Productora y distribuidora: The British Youth Film Academy. Drama. Color. Duración: 90 minutos. Estrenada el 21 de mayo de 2011.
- Love: As You Like It (2012). Estados Unidos. Dirección: Marika Sonja Cotter. Protagonizada por Angela Gulner, Sullivan Jones, Lenne Klingaman, Keith Barletta, Arielle Brachfeld, Alan Kaiser, Veronica Mannion, Hugo Pierre Martin, Michael Navarra, Amir Abdullah, Annalisa Bastiani, Stephen Brookins, Colin Cotter, Skip Emerson, Anna Ross. Productora: Distant Thunder Films/Vasankari Pictures. Comedia. Romance. Color. Blanco y negro. Duración: 62 minutos. Nominaciones y premios: Cleveland Indie Gathering: mejor actor de reparto (Sullivan Jones), segundo lugar como mejor comedia romántica. Estrenada el 1 de diciembre de 2012.
- As You Like It (2014). Estados Unidos. Dirección: Carlyle Stewart. Protagonizada por Graham Greene, Tom Bower, Branton Box, Joseph Haro, Zach Villa, Eloy Casados, Matt Pascua, Eduardo Rioseco, Brian Lee Franklin, Stephen Ellis, Tui Asau, Jeff Lorch, Grant Jordan, Tom Emmott, Geoffrey Anderson. Productora: Pop Trollop Photoplays. Comedia. Drama. Romance. Western. Color. Duración: 101 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario