sábado, 5 de septiembre de 2015

Clásicos de libro: El sombrero de tres picos

El sombrero de tres picos

Historia verdadera de un sucedido que anda en romances, escrita ahora tal y como pasó

Pedro Antonio de Alarcón
Anaya
Madrid
2000
200 págs.
Cerca de un pueblo andaluz existía un famoso molino harinero atendido por sus dueños, el tío Lucas, feo pero simpático, laborioso, honrado y discreto, y su esposa, la "señá" Frasquita, guapa, traviesa, desenfadada y graciosa, "radiante siempre de salud y alegría", pero muy honesta y amante de su marido.
El corregidor del pueblo, viejo libertino, lujurioso e inconfundible por su sombrero de tres picos, prendado de la belleza de la molinera, pretende lograr sus favores. Un día, para llevar a cabo su plan de seducción sin peligro alguno, hace que el alcalde ordene comparecer ante él al tío Lucas con cualquier pretexto, y lo tenga detenido toda la noche. Hecho esto y sabiendo sola a Frasquita, el corregidor se dirige entonces al molino en plena noche pero, cuando pretende entrar por la puerta de atrás, cae en un pozo de agua. Pide auxilio, la molinera cree que es su marido y abre el portón, pero al comprender el engaño sale indignada en busca del molinero, no sin antes, a ruegos del frustrado donjuán, avisarle al alguacil "para que lo remedie de su lamentable estado".
Mientras tanto, el malicioso y astuto tío Lucas entra en sospechas y logra huir de la cárcel. Al llegar al molino encuentra la ropa del corregidor secándose junto al fuego y, mirando por el ojo de la cerradura, descubre a aquél metido en su cama; mas ignora que Frasquita no está ahí y que fue el alguacil quien lo acostó, debido a la fiebre producida por la mojadura.
Creyéndose traicionado, se viste con las ropas del corregidor y se dirige a casa del viejo libertino, dispuesto a vengar la afrenta aplicando aquello de "ojo por ojo", porque "también es guapa la corregidora". Pero tampoco él lleva a cabo sus propósitos pues, al enfrentarse a la corregidora, se arrepiente y con toda honestidad le cuenta lo sucedido en el molino.
Una vez repuesto y vistiendo las ropas del molinero, el corregidor se dirige a su casa, pero como los criados no lo reconocen, le impiden entrar y hasta lo apalean.
Finalmente, luego de otros graciosos incidentes, se aclaran todos los equívocos. Pero como castigo, la corregidora no sólo hecha para siempre del lecho conyugal a su marido, sino que nunca accede a contarle la verdad, dejándole la terrible espina de la duda clavada en el corazón. "Mil años que vivas —le dice— ignorarás lo que ha pasado esta noche en mi alcoba." El autor, sin embargo, demuestra de modo natural, espontáneo y oportuno, la virtud de la molinera y la de la corregidora.
Avanzada la segunda mitad del siglo XIX, otro nuevo movimiento se va imponiendo en la literatura española. Es el Realismo, que dará sus mejores frutos en la novela, primero en Francia e Inglaterra y algo más tarde en España. Entre el costumbrismo anterior y el realismo que empieza su andadura, sobresale El sombrero de tres picos, la obra maestra de Pedro Antonio de Alarcón, quien logró en ella su novela más popular. El acierto artístico de esta novela corta brilla con luz propia en la creación de un conflicto cómico protagonizado por un caricaturizado corregidor de escasas fuerzas y una recia y simpática molinera, en la plasticidad de los retratos, en el dinamismo de la acción, en la fluidez de las escenas dialogadas y en el colorido y la vivacidad de los cuadros ambientales.
Adaptaciones cinematográficas:
  • El sombrero de tres picos (Il cappello a tre punte, 1935). Italia. Dirección: Mario Camerini. protagonizada por Eduardo De Filippo, Peppino De Filippo, Leda Gloria, Dina Perbellini, Enrico Viarisio, Arturo Falconi, Giuseppe Pierozzi, Cesare Zoppetti, Alida Valli. Productora: Lido Film. Comedia. Siglo XVII. Blanco y negro. Duración: 73 minutos. Estrenada el 9 de bril de 1935. 
  • The Three Cornered Hat (1935). Dirección: Harry d'Abbadie d'Arrast. Protagonizada por Victor Varconi, Eleanor Boardman. Comedia. Blanco y negro. 
  • El sombrero de tres picos (1944). México. Dirección: Juan Bustillo Oro. Protagonizada por Julio Ahuet, Lauro Benítez, Roberto Cañedo, Ángel Garasa, Enrique García Álvarez, Conchita Gentil Arcos, Ramón G. Larrea, Paco Martínez, Ernesto Monato, José Morcillo, Amparo Morillo, Ricardo Mutio,  Manuel Noriega, Joaquín Pardavé, Salvador Quiroz. Productora: Filmex. Comedia. Blanco y negro. Duración: 27 minutos. Estrenada el 22 de abril de 1944. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario