El 3 de noviembre de 2000 se estrenó la película española Las razones de mis amigos, dirigida por Gerardo Herrero. Protagonizada por Marta Belaustegui, Joel Joan, Sergi Calleja, Lola Dueñas, José Tomé, Ana Duato, Jorge de Juan, Paz Gómez, Ricardo Moya, Roberto Enríquez, Víctor Clavijo, Sonia Almarcha. Productora: Tornasol. Duración: 93 min.
Sinopsis argumental: Santiago (Joel Joan), Marta (Marta Belaustegui) y Carlos (Sergi Calleja) se reúnen una vez al mes para comer juntos, siempre en el mismo restaurante de la zona centro de Madrid. Se conocen desde la universidad, hace ya más de quince años. Entonces compartían muchos sueños e ilusiones, pero con el paso del tiempo cada uno ha seguido su propio camino. En una de esas comidas, Carlos pide prestados cuatro millones de pesetas a Santiago y otros cuatro a Marta porque su empresa de informática tiene problemas con un proyecto que está desarrollando y necesita urgentemente una inyección económica. Sus dos amigos no dudan en ayudarle, pese a que a ambos no les sobra el dinero y, además, tienen que convencer a sus respectivas parejas.Pasan los meses y Carlos no consigue saldar la deuda. Santiago y Marta le aseguran que no tiene importancia, pero en realidad sus vidas han cambiado para peor desde aquella tarde en que les pidió el préstamo. La amistad entre los tres nunca volverá a ser lo que fue.
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Valladolid: Premio Especial del Jurado. Premios Butaca: mejor actor catalán (Joel Joan); Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: 2 nominaciones, mejor actriz secundaria (María Belaustegui) y mejor guión adaptado;
Comentario: Realizada con sobriedad, precisión y solvencia por Gerardo Herrero, Las razones de mis amigos parte de una excelente novela de análisis generacional de Belén Gopegui, que ha adaptado libremente Ángeles González-Sinde por encargo del productor-director. Su principal virtud estriba en la sinceridad con que se observan los problemas de un amplio grupo de personajes, vinculados por relaciones de amistad, sentimentales o laborales, frente el paso de la juventud a la madurez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario