lunes, 18 de enero de 2016

Recordando a Davie Bowie: un homenaje a través de sus películas (I)

David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947-Nueva York, 10 de enero de 2016), más conocido por su nombre artístico David Bowie, fue un músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. 
En este sencillo homenaje nos vamos a quedar con su faceta de actor. A continuación se citan las películas en las que participó. 
  • The Image (1967). Reino Unido. Dirección: Michael Armstrong. Interpretación: Michael Byrne, David Bowie. Guión: Michael Armstrong. Música: Noel Janus: Fotografía: Ousama Rawi. Montaje: Julian Hindson. Productora: Negus-Fancey. Terror. Sobrenatural. Pintura. Cortometraje. Blanco y negro. Duración: 11 minutos. El cuadro de un pintor cobra vida y le atormenta. Debut de David Bowie en el cine.
  • Los llamaban los soldados vírgenes (The Virgin Soldiers, 1969). Reino Unido. Dirección: John Dexter. Interpretación: Lynn Redgrave, Hywel Bennett, Nigel Davenport, Nigel Patrick, Rachel Kempson, Jack Shepherd, Michael Gwynn, Tsai Chin, Christopher Timothy, Don Hawkins, Geoffrey Hughes, Roy Holder, Riggs O'Hara, Gregory Phillips, Wayne Sleep, Peter Kelly, David Bowie. Guión: John Hopkins, John McGrath, Ian La Frenais. Música: Peter Greenwell. Fotografía: Kenneth Higgins. Productora: Columbia Pictures Corporation/Open Road Films (II)/Highroad Productions. Comedia. Drama. Bélico. Comedia dramática. Años 1950. Blanco y negro. Duración: 96 minutos.  Basada en la novela homónima de Leslie Thomas de 1964, inspirada en sus propias experiencias de servicio militar en el ejército británico. David Bowie se cortó el pelo para la audición de un corto papel, pero sólo se puede ver en un breve plano al final de la película, siendo empujado hacia fuera de detrás de una barra.
  • Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973). Estados Unidos. Dirección y guión: D.A. Pennebaker. Reparto: Documental, David Bowie. Música: David Bowie. Fotografía: D.A. Pennebaker. Documental. Conciertos. Documental sobre música. Color. Duración: 87 minutos. 3 Julio de 1973: el último concierto de Ziggy Stardust y velada final de la gira de Aladdin Sane. Fue una noche mítica. La cámara de Pennebaker documenta siempre cambios y Ziggy Stardust and The Spiders From Mars no es una excepción: aquí vemos el día en que el glam fue asesinado, y Bowie se aupó al trampolín para dar un nuevo salto hacia el abismo. No hay una sola lágrima en sus ojos cuando Bowie deja algo atrás, tal es su concepto futurista y modernista del pop como máquina de avanzar hacia nuevos pastos. La película ofrece todo lo que un seguidor de Bowie podría desear: Changes, Space oddity, Sufragette city, Rock’n’roll suicide), rarezas (un medley de “Wild Eyed Boy From Freecloud”/”All The Young Dudes”/”Oh! You Pretty Things”, una versión del Let’s spend the night together, estilo Stones, otra de la Velvet Underground, White light/White heat) y un montón de maquillaje, arte escénico, tablas y emoción. Una película sublime, con el escuálido Duque Blanco en su momento más genial y andrógino y enigmático, que haría pura historia musical.
  • El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth, 1976). Reino Unido. Dirección: Nicolas Roeg. Protagonizada por David Bowie, Rip Torn, Candy Clark, Buck Henry, Jackson D. Kane, Bernie Casey. Guión: Paul Mayersberg. Música: John Phillips. Fotografía: Anthony B. Richmond. Productora: British Lion Films/Columbia Pictures. Ciencia ficción. Extraterrestres. Película de culto. Color. Duración: 140 minutos. Un extraterrestre viene a la Tierra con forma humana con la intención de conseguir agua para su propio planeta, que está moribundo. Una vez aquí, y dada su inteligencia superior, el alienígena comienza a escalar social y financieramente para conseguir su propósito. Película de ciencia ficción muy representativa dela década de 1970: psicodelia y fervor extraterrestre.
  • Gigolo (Just a Gigolo) (Schöner Gigolo, armer Gigolo, 1979). Alemania del Oeste (RFA). Dirección: David Hemmings. Protagonizada por David Bowie, Sydne Rome, Kim Novak, Marlene Dietrich, Maria Schell, David Hemmings, Erika Pluhar, Curd Jürgens, Hilde Weissner, Werner Pochath. Guión: Ennio De Concini, Joshua Sinclair. Música: Günther Fischer. Fotografía: Charly Steinberger. Productora: Leguan Film Berlin. Drama. Prostitución. Años 1920. Color. Duración: 101 minutos. Berlín, años 20. Cuando el joven coronel Paul von Przygodski (David Bowie) regresa de la guerra, tras pasar varios meses en coma, se da cuenta de que el mundo que conocía ha cambiado drásticamente. Para él, que pertenece a una familia aristocrática, será muy duro ver su casa convertida en una pensión y tener que buscar algún trabajo para ayudar económicamente a los suyos. Después de un periodo de aturdimiento y desorientación, una noche conoce por azar a la baronesa von Semering (Marlene Dietrich), que regenta un club de gigolós.
  • Yo, Cristina F. (Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, 1981). Alemania del Oeste (RFA). Dirección: Uli Edel. Protagonizada por Natja Brunckhorst, Thomas Haustein, Jens Kuphal, Rainer Woelk, Jan Georg Effler, Christiane Reichelt, Daniela Jaeger, Kerstin Richter, David Bowie. Guión: Herman Weigel. Música: Jürgen Knieper. Fotografía: Justus Pankau & Jürgen Jürges. Solaris Fil/Maran Film/Popular Filmproduktion. Drama. Basado en hechos reales. Drogas. Prostitución. Adolescencia. Película de culto. Color. Duración: 131 minutos. Christiane es una adolescente de Berlín de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. Durísimo relato sobre el efecto de las drogas en la juventud. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en Europa. Adaptación de la novela de Kai Hermann y Horst Rieck. 
  • David Bowie: Serious Moonlight (1983). Reino Unido. Dirección: David Mallet. Reparto: Documental, David Bowie. Música: David Bowie. Productora: Concert Productions International. Documental. Musical. Conciertos. Color. Duración: 87 minutos. Grabado en vivo durante el 1983 Serious Moonlight Tour rompió récords de taquilla en todas las ciudades. David Bowie le da una de las presentaciones en vivo más espectaculares y carismáticas de su carrera. Filmada en la noche del 12 de septiembre en Vancouver.
  • El ansia (The Hunger, 1983). Estados Unidos. Dirección: Tony Scott. Protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, Cliff De Young, Willem Dafoe, Beth Ehlers, Dan Hedaya, Suzanne Bertish, Rufus Collins, Suzanne Bertish, James Aubrey, Ann Magnuson, John Stephen Hill, Shane Rimmer, Douglas Lambert, Bessie Love, Bauhaus. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/Peerford Ltd. Distribuida por Warner Bros. Pictures. Terror. Vampiros. Homosexualidad. Color. Duración: 97 minutos. Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre.
  • Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Senjo no Merry Christmas, 1983). Japón. Dirección: Nagisa Oshima. Interpretación: David Bowie, Ryuichi Sakamoto, Tom Conti, Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Jack Thompson, Yuya Uchida, Johnny Okura. Guión: Nagisa Oshima y Paul Mayersberg. Música: Ryuichi Sakamoto. Fotografía: Toichiro Narushima. Productora: Coproducción Japón-Reino Unido; Distribuida por Universal. Drama. Bélico. II Guerra Mundial. Drama carcelario. Amistad. Adaptación de la novela de Sir Laurens Van Der Post. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario