En 1966 se estrenó la película española Las salvajes en Puente San Gil, dirigida por Antoni Ribas. Protagonizada por Adolfo Marsillach, Elena Mª Tejeiro, Luis Marín, María Silva, Nuria Torray, Rosanna Yanni, Jesús Aristu, Trini Alonso, Carmen de Lirio, Vicky Lagos, Valentín Tornos, Charo Soriano, Marisa Paredes, Luisa Sala. Productora: Montornés Films. Duración: 90 minutos.
Sinopsis argumental: Drama coral que marca el inicio del “teatro iberista”. Obra basada en una historia real, relata la llegada de una compañía de revistas a un pueblo andaluz, que desatará toda una serie de reacciones violentas. Las damas bien pensantes de la localidad protestan ante la autoridad eclesiástica con el fin de obtener la suspensión del espectáculo. Llenas de ira, las artistas habrán de permanecer encerradas en el teatro para evitar el estallido de temidos escándalos. Entonces, los mozos hambrientos de sexualidad irrumpen en el teatro provocando la muerte de una de las chicas. También los maridos de las respetables damas se aprovechan de la presencia de las coristas para satisfacer a escondidas sus apetencias carnales. Con esta obra, Martín Recuerda pretende desenmascarar la hipocresía de la sociedad y los tabúes nacionales institucionalizados por el sistema.
Comentario: La primera realización de Antoni Ribas fue la adaptación de una obra teatral de José Martín Recuerda en la que se proponía un acerado retrato de la miseria moral provinciana a través de las desventuras de una compañía de revista en su periplo por la España profunda. Constituye un esforzado melodrama social, resuelto con moderada eficiencia y apoyado en un notable reparto, en el que puede vislumbrarse a una jovencísima Marisa Paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario