miércoles, 3 de febrero de 2016

Noticias de libro: Cine e ideología

Cine e ideología

Juan Orellana
Stella Maris
Barcelona 
2015
175 págs. 
“El polen de la cosmovisión marxista ha seguido circulando y fecundando innumerables aspectos de la vida social y personal, hasta el punto de que las semillas marxistas siguen estando en la base de la cultura dominante del siglo XXI”, dice Orellana. Aunando la profundidad teórica con la amena aplicación práctica, el autor estructura su obra en torno a tres capítulos que muestran este resurgir ideológico a lo ave fénix.
En “Las huellas del marxismo” realiza el trayecto desde la nostalgia de mayo del 68 hasta la revisión histórica, analizando películas como On the Road (Walter Salles), adaptación de la novela de Kerouac, o Soñadores (Bertolucci), para continuar camino en las nuevas luchas de clases, de corte doctrinario y anacrónico, con exponentes como Ken Loach y Konstantinos Costa-Gavras. En este contexto, Orellana distingue un paisaje variopinto que incluye las nuevas distopías de Gatacca o Divergente y el anticlericalismo irredento de Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda) o Camino (Javier Fesser).
“El paganismo que nunca se fue” aborda la destitución de Dios y su transformación en “un fantasma informe moldeable al servicio de la imaginación y fantasías de cada cual”, donde en el mejor de los casos existe una lucha entre el bien y el mal en términos de desigualdad. “Dios ha sido expulsado del ámbito de lo real –concluye Orellana– para compartir el mundo ficticio de las hadas y seres fantásticos”. Entre ellos, los muertos “no muertos” de Dos hermanas (Kim Jee-Woo) y El sexto sentido (Shyamalan); los endemoniados de Stigmata (Wainwright) o Pactar con el diablo (Hackford), las mencionadas hadas y la ciencia como nueva religión.
El último capítulo, “Y el cine salió del armario” describe la instrumentalización que la ideología de género ha hecho del cine, desde su visibilidad antes del 68 hasta la hegemonía gay y el cine LGBT, pasando por el trauma del sida en los años ochenta y la conquista del celuloide con el cambio de siglo.
Con verbo ágil y certero y una incorrección política que levanta ampollas en el pensamiento posmoderno, el profesor y crítico cinematográfico Juan Orellana da en la diana de los nuevos dogmas y cánones hechos celuloide tras el falsamente preconizado “ocaso de las ideologías”.

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