El 17 de mayo de 2000 se estrenó la película danesa Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark), escrita y dirigida por Lars von Trier. Protagonizada por Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Jens Albinus. Productora: Coproducción Dinamarca-Alemania-Holanda-Italia-EEUU-Reino Unido-Francia-Suecia-Finlandia-Islandia-Noruega; Fine Line Features/Zentropa Entertainments4/Trust Film Svenka/Liberator Production/Film I Väst. Duración: 140 minutos.
Sinopsis argumental: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: mejor canción original; 2 nominaciones al Globo de Oro: mejor canción, actriz - drama (Björk); Festival de Cannes: Palma de Oro, mejor actriz (Björk); Premios Goya: mejor película europea; Nominada al Cesar: mejor película extranjera; National Board of Review: mejor actriz dramática (Björk); 2 Premios del Cine Europeo: mejor película europea y mejor actriz (Björk); Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Björk).
Comentario: Es la tercera de la trilogía fílmica Corazón dorado de von Trier en la que se incluyen Rompiendo olas (Breaking the Waves, 1996), con Emily Watson, y Los idiotas (Idioterne, 1998); todas historias de heroínas que se mantienen inocentes pese a sus acciones. Está considerada una obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario