domingo, 21 de agosto de 2016

Biografías de cine: Mack Sennett (V)

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Ley desorden
A finales de la década de 1910, Mack Sennett y su estudio Keystone eran sinónimos de comedia. Sus películas eran inmensamente populares, más incluso que otras de géneros más prestigiosos, y por ello consiguieron penetrar en el imaginario popular de la época. Las comedias de la Keystone extraían su inspiración en las tiras cómicas de los periódicos, del cine cómico francés, del teatro de vodevil y de la pantomima; sus técnicas se aproximaban a las de la antigua comedia del arte italiana, y, sin embargo, eran diferentes de las de ésta. Las comedias de la Keystone siguen siendo un monumento del arte popular del siglo XX, transmitiendo la realidad de la vida y el tiempo de los veinte primeros años del pasado siglo en una comedia de carácter básico y universal. El público de entonces entendía que una comedia Keystone era sinónimo de varios elementos que se repetían constantemente, como alocadas persecuciones al último momento, chicas en bañador y, en el caso que nos ocupa, los policías de la Keystone.
Los cortos de Sennett eran descaradamente anárquicos, exaltando la destrucción orgiástica de toda clase de bienes y posesiones, automóviles, casas y otros objetos. La autoridad y la dignidad se veían constantemente ridiculizadas, sobre todo en las figuras de los policías de la Keystone, que no podían ser más incompetentes, y que estaban continuamente cayéndose de ventanas, escaleras y de sus propios coches, o provocando catástrofes inminentes. Sennett tuvo siempre la idea de un grupo de policías patosos que apareciera en cortos de slapstick fue la gran inspiración que tuvo en la época en que era solo un joven actor y soñaba con hacer sus propias comedias. 
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