En 1919, Linder realizó un triunfante regreso con Petit Café, dirigida por Raymond Bernard y basada en una famosa comedia de su padre, Tristan Bernard. Fue no sólo el primer largometraje de Linder, sino también el primer largometraje cómico del cine francés. Obtuvo un gran éxito y lanzó la carrera de
Raymond Bernard como realizador. Pero Linder seguía albergando el deseo de triunfar en Norteamérica, y a ella volvió, esta vez como su propio productor. Tuvo dificultades para conseguir dinero, pero consiguió completar tres largometrajes: Sea mi mujer (Be My Wife, 1921), Siete años de mala suerte (Seven Years Bad Luck, 1921) y Los tres mosqueteros (The Three Must-Get-Theres, 1922). Las dos últimas fueron sus grandes obras maestras. Siete años de mala suerte contiene la magnifica secuencia en la que los criados de Max rompen un espejo y, para que no se de cuenta del estropicio, disfrazan al cocinero con sus ropas, repitiendo éste hasta el último gesto y movimiento de Max ante el espejo, escena que dura aproximadamente una tercera parte de la película. La idea siguió siendo divertida cuando los hermanos Mars la calcaron en Sopa de ganso (Duck Soup, 1933). Los tres mosqueteros era una divertida parodia de la película del mismo título interpretada por Fairbanks en 1921, rodada en parte en los mismos decorados, pero con teléfonos, motos, máquinas de escribir y otros objetos contemporáneos. Vista actualmente sigue siendo divertida.
Raymond Bernard como realizador. Pero Linder seguía albergando el deseo de triunfar en Norteamérica, y a ella volvió, esta vez como su propio productor. Tuvo dificultades para conseguir dinero, pero consiguió completar tres largometrajes: Sea mi mujer (Be My Wife, 1921), Siete años de mala suerte (Seven Years Bad Luck, 1921) y Los tres mosqueteros (The Three Must-Get-Theres, 1922). Las dos últimas fueron sus grandes obras maestras. Siete años de mala suerte contiene la magnifica secuencia en la que los criados de Max rompen un espejo y, para que no se de cuenta del estropicio, disfrazan al cocinero con sus ropas, repitiendo éste hasta el último gesto y movimiento de Max ante el espejo, escena que dura aproximadamente una tercera parte de la película. La idea siguió siendo divertida cuando los hermanos Mars la calcaron en Sopa de ganso (Duck Soup, 1933). Los tres mosqueteros era una divertida parodia de la película del mismo título interpretada por Fairbanks en 1921, rodada en parte en los mismos decorados, pero con teléfonos, motos, máquinas de escribir y otros objetos contemporáneos. Vista actualmente sigue siendo divertida.
Pero ese fue prácticamente el fin. Linder volvió a Francia, encontrándose con dificultades para financiar los proyectos que logró llevar a cabo. El castillo de los fantasmas (Au Secours!, 1923), una parodia de las películas sobre casas encantadas, dirigida por amistan con Linder, por el gran Abel Gance, y luego en
Viena, en 1924. Interpretó la que habría de ser su última película, Domador por amor (Zirkuskkönig), casi imposible de ver hoy en día, pero que fue un gran éxito tanto artístico como comercial en su momento.
Viena, en 1924. Interpretó la que habría de ser su última película, Domador por amor (Zirkuskkönig), casi imposible de ver hoy en día, pero que fue un gran éxito tanto artístico como comercial en su momento.
En agosto de 1923, Linder había contraído matrimonio con Hélène Peters, hija del propietario de un restaurante parisino, y que tenía veinte años menos que él. El 30 de octubre de 1925, el matrimonio Linder regresó a su hotel de París tras un viaje por Suiza. Al día siguiente los encontraron muertos. Anteriormente había habido rumores sobre su abortado intento de suicidio. Pero esta vez se hizo realidad. Nadie sabía por qué, pero conviene tener en cuenta que, durante muchos años, Linder no se había encontrado bien, padecía frecuentemente depresiones nerviosas acompañadas de dolencias físicas.
Filmografía:
En Francia
- Dix femmes pour un mari (1905)
- La première sortie d'un collégien (1905)
- C'est papa qui prend la purge (1906)
- Les contrebandiers (1906)
- Le pendu (1906)
- Le Poison (1906)
- Le premier cigare d'un collégien (1906).
- Lèvres collées (1906)
- Max patineur - Les débuts d'un patineur (1907)
- Le domestique hypnotiseur (1907)
- Idée d'apache (1907), de Lucien Nonguet con Max Linder.
- La mort d'un toréador (Un drame à Séville) (1907)
- Sganarelle (1907)
- Une mauvaise vie (1907)
- La vie, de Polichinelle (La légende, de Polichinelle) (1907)
- Mon pantalon est décousu (1908)
- La rencontre imprévue (1908)
- La très moutarde (1908)
- Une représentation au cinématographe ou Une séance de cinématographe (1908)
- Vive la vie, de garçon (1908)
- Max jongleur ou L'obsession de l'équilibre (1908)
- Repos impossible ou Mes voisins font danser (1908)
- Avant et...après (1909), de Max Linder
- Un mariage forcé (1909)
- La flûte merveilleuse (1909)
- Un coup d'œil à chaque étage (1909)
- La timidité guérie par le sérum (1909)
- À qui mon cœur? (1909)
- La vengeance du bottier (1909)
- Amoureux , de la femme à barbe (1909)
- Le baromètre, de la fidélité (1909)
- Le bridge au plafond (Je bridge au plafond) (1909)
- Le chapeau-claque (1909)
- En bombe après l'obtention de son bachot (1909)
- L’ingénieux attentat (1909)
- Je voudrais un enfant (1909)
- Kyrelor, bandit par amour (1909)
- Mes voisins me font danser (1909)
- N'embrassez pas votre bonne (1909)
- Le pantalon trop court (1909)
- La petite rosse, de Camille (1909)
- Le petit jeune homme (1909)
- Quel est l'assassin? ou Qui a tué Max? (1909)
- Le râtelier de la belle-mère (1909)
- Le soulier trop petit (1909)
- La timidité vaincue (1909)
- Trop aimée (1909)
- Un chien qui rapporte - Mon chien rapporte (1909)
- Un cross-country original (1909)
- Une campagne électorale (1909)
- Une conquête (1909)
- Une jeune fille romanesque (1909)
- Une poursuite mouvementée (1909)
- Une séance, de cinématographe (1909)
- Un mariage à l'américaine - Un mariage américain (1909)
- Le veston trop étroit (1909)
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario